2015

II Jornadas de Arte Románico en Roda de Isábena

organizadas por Amigos del Románico


Ponentes

Vincent Debiais

Vincent Debiais (PhD, Poitiers 2004) es investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique y miembro del Centro de estudios superiores de civilización medieval de Poitiers (CNRS/Universidad de Poitiers).

Ingeniero de investigación (20052012), asistente de docencia en la Universidad de Poitiers (20042011) y profesor invitado en Filadelfia (University of Pennsylvania, 2012), en Sao Paolo (Universidad federal, 2011) y el en Institute for Advanced Study en Princeton (USA, 2014-2015). Responsable del "Corpus des inscriptions de la France médiévale"; miembro fundador y responsable editorial del colectivo ArtHist (Rsearches on Artistic Creation from Antiquity to Modern Times); miembro del grupo de investigación ARS PICTA; miembro del taller de investigación TEMPLA; miembro del comité de redacción de Ménestrel; miembro del Board Committee de la International Medieval Society.

Vincent Debiais es especialista en cuestiones de epigrafía medieval; se ha dedicado en sus investigaciones a las ciencias y técnicas historiográficas en el marco del medievalismo (paleografía, codigología, epigrafía, emblemática).

Dirige desde 2009 el equipo "Cultura escrita, cultura visual" del Centro de estudios superiores de civilización medieval. Desde entonces, su trabajo explora la cultura escrita y sus interacciones con las producciones artísticas medievales, sobre todo con las imágenes pintadas y la escultura del Románico. Ha publicado unos 30 artículos acerca de este tema, dirigido 3 volúmenes del "Corpus des inscriptions de la France médiévale" y escrito varios capítulos de libros colectivos. Sus investigaciones se sitúan a la encrucijada de las ciencias auxiliares con la historia de las formas.

María Encarnación Martín López

Es doctora en Historia y profesora titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas, con especialización docente e investigadora en Paleografía, Diplomática y Epigrafía Medieval en el departamento de Patrimonio artístico y documental de la Universidad de León, de la que ha sido directora. Durante años su investigación se centró en estudios diplomáticos en torno a la canónica isidoriana, fruto de ello destaca su estudio sobre "la cancillería de la reina doña Sancha" publicado en 2003. Junto con Gregoria Cavero es autora de la edición de los documentos de la catedral de Astorga, editados en los años 1999 y 2001.

Desde el año 2001 infinidad de artículos y colaboraciones en libros han versado en torno a la Epigrafía Medieval.

En 2012 publicó el libro "Ángel Manrique y la epigrafía medieval" donde analiza la obra de este erudito historiador y su relación con la epigrafía. En 2013 editó "Las inscripciones de la Catedral de León, siglos X al XX".

Miembro del Consejo de Archivos de Castilla y León desde el año 2008 a 2014.

Miembro del consejo de redacción de la revista "Progresus" de la Universidad de Siena y miembro del consejo de redacción de la revista "Documenta et instrumenta".

En el año 2015 se ha vinculado al proyecto internacional EPIMED, de estudio de la epigrafía medieval y su relación con el arte, la historia y la literatura, colaborando con las universidades de Poitiers y Barcelona. En los últimos años su investigación se centra en la Epigrafía Medieval junto al profesor García Lobo. Ambos son responsables del proyecto de investigación "Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium", cuyo objeto es la edición de todas las inscripciones medievales de España.

Jesús Gonzalo López

Concertista e investigador se inicia en la música recogiendo la antigua tradición de la enseñanza en las capillas musicales catedralicias españolas. Se sumerge en el mundo del órgano barroco de la mano de Lucía Riaño, estudiando órgano y clave en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con J.L. González Uriol, complementando su formación con Jan Willen Jansen (clave) y Santiago Kastner (musicología).

Como intérprete ha recorrido la práctica totalidad de la geografía española, así como una veintena de países con tradición en organología. Ha realizado quince grabaciones en formato cedé y escrito otra quincena de libros sobre temas de musicología y organología, amén de artículos en revistas especializadas. Músico polifacético, ha colaborado en montajes teatrales de autos sacramentales (Domus Aurea, Teatro La Luna, etc.), danza contemporánea (Ballet Víctor Ullate), cine de animación (C. López), música tibetana y canto de armónicos (Vox Vocis), etcétera.

Catedrático de clave del Conservatorio Superior de Música de Salamanca durante los años 1992-94, en 1995 ejerce en el conservatorio de Zaragoza y en 1999 obtiene por oposición la plaza de profesor de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, del que ha sido responsable en su Departamento de Música Antigua. Desde hace más de veinticinco años es miembro de la Sección de Música Antigua de la Institución "Fernando el Católico" (DPZ) y profesor de su Curso Permanente de Órgano, siendo de su responsabilidad durante más de una década la coordinación de las Jornadas Internacionales de Órgano de Aragón. Desde 1996 pertenece al consejo asesor de Nasarre, Revista Aragonesa de Musicología.

Ha realizado labores de asesoramiento sobre la restauración de órganos históricos para la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zaragoza. Desde hace más de doce años trabaja para el Gobierno de Aragón como técnico-asesor para la restauración de órganos históricos, realizando los proyectos de restauración de algunos de los más destacados instrumentos de esta autonomía. Es presidente de la "Asociación para la Conservación del Patrimonio Musical Medieval en Aragón" y director artístico de la colección "Órganos Históricos en Aragón" (IFC, formato cedé-audio, 15 volúmenes) y de la colección en formato libro "Patrimonio Musical Aragonés" (IFC, 4 volúmenes). Desde el año 2002 dirige el proyecto de catalogación de órganos "PETRUS- Órganos Históricos en Aragón para el siglo XXI", patrocinado por el Gobierno de Aragón. Desde el verano de 2008 es profesor del Curso de órgano de Briones (La Rioja).

Crónica de la JsAR en Roda de Isábena

El fin de semana del 19 y 20 de Septiembre se celebró en Roda de Isábena una JsAR que se desarrolló con un tiempo espléndido en un entorno de calma, en un pueblo que por sencillo es una joya de la arquitectura popular, y de los más bonitos que el cronista conoce. Y qué decir del espacio en el que se celebraron las conferencias: la denominada Torre Gorda, espacio circular abovedado, base de antigua torre defensiva con acústica excepcional y de la que recomiendo su visita.

Se enmarcaba la jornada dentro de un plan creado hace dos años con el monográfico que AdR celebró allí, y que iniciaba un ciclo que tiene intención de perdurar en el tiempo, con el fin de dar a conocer y estudiar el rico y variado patrimonio románico de esta bella localidad del valle del Isábena y de toda Ribagorza.

En aquel primer monográfico se dieron a conocer resultados de estudios realizados sobre la Catedral referidos a pintura, arquitectura, mobiliario. En esta ocasión ha quedado meridinianamente claro que Roda requiere más intervenciones de estudio, restauración, investigación sobre la epigrafía funeraria del claustro románico con mayor número de inscripciones (191 según el profesor Debiais) y urgente intervención para evitar la desaparición de los soportes de esta magnífica escritura, única en el mundo por cuanto a alguna de sus características se refiere.

Comenzaba la jornada del sábado con la presentación de la profesora María Encarnación Martín López, catedrática de paleografía de la Universidad de León, que no dudó un instante en acudir a la llamada de AdR para hacer una generosa introducción en el mundo de la epigrafía en general desde el punto de vista de la paleografía. Esbozó una clasificación sobre "la publicidad en el románico", como forma de presentar la variada casuística de temas dados a conocer mediante el soporte pétreo y la variada escritura de ese momento, su estrecha relación con códices y libros y con las escuelas francesas.

Explico como la epigrafía en el románico sirvió como instrumento alfabetizador, como elemento pedagógico doctrinal y factor integrador de la comunidad. Era un medio de propaganda y publicidad. Sirvió como sucedáneo del documento y vehículo de expresión cultural. Se utilizó como petición de oraciones, a la vez que como expresión de vanagloria.

Los destinatarios eran los lectores individuales, en lectura silenciosa. Y los lectores pasivos en lectura mediada.

Existían los talleres de producción epigráfica, que podían ser de producción ocasional, como el de Brañosera, o bien talleres monásticos, como el de San Pelayo de Perazancas de Ojeda, o el de San Miguel de Escalada. Y talleres profesionales en los que destacan el de San Cugat y el de Michael Revilla de Santullán en Palencia.

Las inscripciones en el Románico tenían distintas funciones, podían ser doctrinales como en Santo Domingo de Silos y en el Monasterio de San Miguel de Escalada, con el epitafio de Wicardo. Servir de vehículo para la liturgia, como la Consacratio de Santiago de Peñalba, y San Juan de la Peña. También se utilizaban como sucedáneo de un documento, de un libro.

Después de un breve descanso, el profesor Vincent Diebiais que volvía nuevamente a Roda por el interés que esta localidad y su claustro le suscita, trazó una sistemática sobre el estudio de las inscripciones funerarias ubicadas principalmente en el intradós de los arcos. Apoyando su presentación en los estudios realizados hace unos años por Durán Gudiol, pero avanzando en algunos detalles que se escaparon al insigne investigador.

En el claustro se encuentran inscripciones con varios tipos de letras. Unas 60 inscripciones presentan el mismo tipo de letras. Este tipo de letras se encuentran en la lápida de los obispos que lleva la fecha hoy perdida de 1225. Las inscripciones del « maestro de Roda » se refieren a miembros de la comunidad cuya muerte se situa entre 1194 y c. 1250.

Un breve recorrido por los espacios motivo de las conferencias sirvieron para relajar las meninges después de tan interesante mañana. La exposición de fotografía con motivos de Ribagorza, realizada por amigos de AdR nos encaminaba al obligado receso culinario.

Por la tarde, el románico se tornó en un recorrido musical de cinco siglos de música para órgano. El profesor de órgano y clave Jesús Gonzalo, investigador, restaurador y concertista y en una muy amena y agradable charla nos explicaba con todo lujo de detalles el funcionamiento e historia del magnífico órgano de la catedral de Roda. En grupos reducidos podíamos acceder a un reducido espacio para conocer el "secreto" del órgano. Acabó la jornada con un concierto explicado para órgano que a nadie dejó indiferente.

El domingo la reunióntuvo lugar a la puerta de la Parroquia de San Andrés de Calvera, que esperaba Francisco Martí Fornés, Licenciado en Historia del Arte, y conocedor como nadie del románico de Ribagorza y autor de magníficos blog sobre el tema: romanicoribagorzano.wordpress.com y fmartifornes.wordpress.com.

Se visitó el exterior, insistiendo en las particularidades de su ábside, en el interior conocimos la belleza de su construcción, su pila bautismal, así como un recipiente pétreo posiblemente utilizado para recibir las donaciones de aceite.

Tras un corto desplazamiento en coche se descubrió la iglesia de Santa Eulalia de Beranuy. Insistió en la construcción de la torre, probablemente la más antigua de toda Ribagorza, y que pudo servir de modelo para otras posteriores.

A continuación se visitó el Monasterio de Santa María de Obarra. Tanto en el interior como en el exterior el gurpo recibió una magnífica explicación de su historia y de las características arquitectónicas.

Tras el obligado refrigerio se dio por concluída la jornada, con el contento general y en la idea de continuar trabajando en, con y desde Roda de Isábena.

Textos y fotos: equipo de coordinación de AdR - Aragón



Muestra fotográfica

del 26 de Agosto al 26 de Septiembre