2019

Exposición en Benabarre

Alba Mur en la Catedral de Roda

El sábado 28 de Septiembre, podremos disfrutar de la voz de Alba Mur, acompañada por Eva Pons. Será en el magnífico escenario de la Catedral de San Vicente en Roda de Isábena, a las siete y media de la tarde. No os lo perdáis. 

Concierto de Órgano en la Catedral

Exposición en Castejón de Sos

Exposición en Bonansa

D. Manuel Iglesias Costa, fue un historiador, insigne conocedor, estudioso y defensor del patrimonio histórico y artístico religioso de Ribagorza, y sobre el que nos dejó una buena colección de textos y material fotográfico.
Entre algunos de las labores que como sacerdote desarrolló en el obispado de Barbastro se encuentran las de ser Delegado de Patrimonio y Director del Museo Diocesano.
Es una muy breve reseña de un hombre que supo entender la importancia del patrimonio cultural ribagorzano y que supo transmitir a los propios del lugar. Legó una importante colección fotográfica que demuestra el cariño y respeto que este investigador tenía también por Roda. 
Por ello, la Asociación cultural de Amigos de la Catedral de Roda ha organizado una exposición en su recuerdo, en el bello pueblo que le vio nacer hace de ello casi un siglo: Bonansa. La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 13 de Agosto.
Y de paso que os acercáis a verla, no dejéis de recorrer el sendero de las ermitas románicas, auténticas joyas muy bien conservadas y con unos paisajes dignos de los más avezados pirineístas. No en vano, era el propio D. Manuel quien en una de sus frases venía a decir que "desde este camino se ven las más altas montañas de los Pirineos". Y qué razón tenía! 


VI Jornada sobre Arte Románico

El 24 de Agosto de 2019, celebraremos la VI Jornada.

Como anticipo al programa, diremos que esta proyetado  reunirnos por la mañana en la Torre Gorda, para que José Ramón Goicolea nos presente sus investigaciones y planteamientos sobre los capiteles de la Portada.

Después tendremos una visita guiada a los mismos.

Por la tarde, el Prof. Vincent Debiais, nos hablará sobre las inscripciones del Claustro.

Realizando seguidamente una visita in situ a los mismos.

Este programa puede sufrir modificaciones. Cuando esté completo y más cercanos a la fecha, lo comunicaremos.

Exposición en Graus   

Esta exposición, no pretendía ser un conjunto de fotografías, cerámicas o pinturas, ni una exhaustiva enumeración de datos, sólo unas pinceladas históricas para valorar lo mucho e importante que tenemos ante nosotros.

La diócesis de Roda nace en Ribagorza de las manos de sus condes, que quieren independizarse totalmente de Tolosa en lo político y desean también romper los lazos con la iglesia de la que dependen. Necesitan su territorio, su poder político y eclesiástico.

En la exposición, después de repasar los hechos más importantes de su historia, hacemos un corto recorrido fotográfico por las villas y pueblos en los que los Obispos de Roda, en algún momento tuvieron una actuación singular o una vinculación especial.

Analizando los mapas, podemos observar como diversas poblaciones cambian de jurisdicción eclesiástica en distintos momentos de su historia debido a los litigios con diócesis colindantes. Hubo acuerdos y disposiciones superiores que ordenaban los límites de cada demarcación.