2019

Exposición en Graus 

Esta exposición, no pretendía ser un conjunto de fotografías, cerámicas o pinturas, ni una exhaustiva enumeración de datos, sólo unas pinceladas históricas para valorar lo mucho e importante que tenemos ante nosotros.

La diócesis de Roda nace en Ribagorza de las manos de sus condes, que quieren independizarse totalmente de Tolosa en lo político y desean también romper los lazos con la iglesia de la que dependen. Necesitan su territorio, su poder político y eclesiástico.

En la exposición, después de repasar los hechos más importantes de su historia, hacemos un corto recorrido fotográfico por las villas y pueblos en los que los Obispos de Roda, en algún momento tuvieron una actuación singular o una vinculación especial.

Analizando los mapas, podemos observar como diversas poblaciones cambian de jurisdicción eclesiástica en distintos momentos de su historia debido a los litigios con diócesis colindantes. Hubo acuerdos y disposiciones superiores que ordenaban los límites de cada demarcación.


Las pinturas que presentamos, copia de las existentes en la cripta norte de la Catedral, representan los trabajos y labores que se realizan en los distintos meses de año, se pueden denominar calendario agrícola.

No es posible expresar todo lo que ha representado el Obispado de Roda a lo largo de su corta historia en la vida social y cultural de Ribagorza, todavía hoy descubrimos aspectos en los que es necesario profundizar y analizar.

-   Se están estudiando los tejidos que sorprenden, por su antigüedad, belleza y calidad.

-   Las inscripciones, en las que la Universidad de Poitiers está realizando un estudio pormenorizado.

-   Los libros y manuscritos, estudiados en tesis doctorales.

-   El sarcófago, los capiteles de la portada motivo de estudio de varios profesores.

-   Las pinturas de la cripta, de la capilla de San Agustín y los restos pictóricos del refectorio, son objeto de diferentes estudios.

Roda tuvo un scriptorium importante, una gran biblioteca para su época, probablemente talleres de distintas disciplinas... Y su conocimiento y cultura se extendió mas allá de sus límites.

Desearíamos que estás propuestas que hacemos a través de la exposición, sirvieran para animarnos a conocer mejor y profundizar en el conocimiento de su historia, su arte y su trascendencia histórica.