Criptas

Tres son las criptas, una por cada nave, que se disponen en Roda, si bien solamente son visitables dos de ellas, siendo el espacio de la tercera, la cripta sur, de hechura posterior, dedicada a las funciones de sacristía.

En las dos laterales se puede ver observar el arranque de las pilastras de triple esquina, propias de los maestros lombardos, que fueron los iniciadores de la construcción de la catedral, que no su acabado.

Cripta central

Hay una cripta bajo el presbiterio, muy elevado respecto a la nave, que queda dividida en tres espacios. 

  

La cripta central dispone de tres pequeñas naves de cinco tramos, cubiertas con bóveda de arista. Está separada de las criptas laterales por muros de construcción posterior. Fue ordenada su construcción por el obispo Raimundos Guillermus, San Ramón, en el año 1125, modificando la anterior.

En el lugar del altar está el sarcófago de San Ramón (del siglo XII), sostenido por un bloque de ladrillos. Conserva restos de policromía.

En la cara frontal tiene representados la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes Magos. 

En un lateral se representa la huida a Egipto. 

En el otro, la figura del  obispo San Ramón entre dos diáconos.

Anunciación y Visitación

Nacimiento

Adoración de los Reyes.

Frente al acceso a la cripta está la pila bautismal galllonada. 

En la bóveda del ábside hay dos nichos con rejas y urnas barrocas, en las que se guardan las reliquias de San Ramón 

y San Valero.

textos: Prof. D. Francisco Martí Fornés 

Cripta norte

La cripta norte, conocida como la "sala del tesoro" es el espacio donde se encuentran las pinturas a las que referimos en el capítulo correspondiente. Se puede observar cómo la bóveda de medio cañón de la pequeña nave voltea apoyada en el doble muro que a tal efecto fue construído adosado al original.  

Cripta sur

Dedicada en la actualidad a funciones de Sacristía. El altar, con hermosos capiteles, se encontraba anteriormente en la capilla de San Agustín.

Se puede  observar el arranque de una pilastra de triple esquina.