DIARIO DEL ALTOARAGÓN

ERC reclama que el Estado exija a Aragón que "cese la judicialización" del patrimonio eclesiástico.

Los republicanos también piden la reprobación del exministro Íñigo Méndez de Vigo.

HUESCA.- El grupo parlamentario de ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) ha presentado, para su debate en el Parlamento catalán, una proposición de resolución sobre "la judicialización del patrimonio por parte de Aragón por expoliar el Museo de Lérida".

La iniciativa pide a la Generalitat que demande al Estado que a su vez exija al Gobierno aragonés "que cese en la judicialización del patrimonio con connotaciones políticas", así como la "correcta conservación y seguridad" de la obras del Monasterio de Sijena "mientras no sean devueltas al Museo de Lérida".

Reclama, por otra parte, que el Parlamento repruebe al que fue ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo, "que usurpó las funciones del consejero de Cultura durante la aplicación del artículo 155", así como la reprobación de las "declaraciones incendiarias del juez responsable del expolio del año 2017".

La iniciativa pide que el Parlamento catalán muestre su rechazo al "expolio" de diciembre de 2017, cuando se llevó a cabo el traslado de 44 obras desde el Museo de Lérida al Monasterio de Sijena con el auxilio de la Guardia Civil por orden judicial, así como a "cualquier intento de que se vuelva a repetir".

Reclama también el apoyo del pleno del Parlamento para los responsables y trabajadores del Museo de Lérida, así como para las instituciones leridanas que forman parte del Patronato del Consorcio del Museo.

Y pide que "se haga valer la Ley de Patrimonio Cultural Catalán y la Ley de Museos, "a diferencia de lo que hizo el Gobierno español durante la aplicación del 155".

La Mesa del Parlamento admitió a trámite esta propuesta el pasado 17 de diciembre para su debate en pleno.

Tomado del Diario AltoAragones de 31 de Diciembre de 2019.

Roda de Isábena se incorpora a la lista de los Pueblos más bonitos de España. 

El acto de proclamación cerrará el proceso que ha llevado a Roda de Isábena a ser uno de los pueblos más bonitos de España. "Se solicitó en mayo, en septiembre vinieron a hacer la auditoria y ahora hemos sabido que nos han admitido", relató el edil, muy contento. "Montanuy consideró "un orgullo" que Roda figure en una red donde... 

El acto de proclamación cerrará el proceso que ha llevado a Roda de Isábena a ser uno de los pueblos más bonitos de España. "Se solicitó en mayo, en septiembre vinieron a hacer la auditoria y ahora hemos sabido que nos han admitido", relató el edil, muy contento. "Montanuy consideró "un orgullo" que Roda figure en una red donde también se encuentran Alquézar, Ansó y Aínsa, y valoró, sobre todo, la promoción que puede suponer. "Creo que será importante para el pueblo a nivel turístico porque saldremos en la publicidad interna que hacen ellos a nivel general y que tiene repercusión a nivel nacional e internacional". 

Publicado en el Diario del AltoAragón - Domingo, 2 de diciembre de 2018.


Publicado en el Diario del AltoAragón el 9 de Octubre de 1916.