En 2016

Breve resumen de las Jornadas

El día 8 de Octubre se celebró en el recinto de la Torre Gorda, en Roda de Isábena la III Jornada sobre Románico, como continuación a las jornadas que se han venido realizando en años anteriores.

Se inició la jornada con la presentación del proyecto de la Asociación de Amigos de la Catedral de Roda, de la que se explicaron los motivos y fines que han llevado a la creación de esta Asociación cultural sin ánimo de lucro. La necesidad de investigación sobre los aspectos patrimoniales y la difusión de su conocimiento artístico e histórico, son los dos pilares sobre los que ha de pivotar la asociación, que en breve verá la luz.

A continuación, el profesor Francisco Martí Fornés, premio Esteban de Esmir 2015 de Graus por el fomento de la cultura en Ribagorza, dedicó su participación a fomentar el conocimiento sobre los "crismones ribagorzanos"

El crismón en general, como monograma de la representación de Cristo, luce en Ribagorza de una manera particular debido a sus características particulares: añade a los símbolos que encontramos en otros territorios, unos símbolos que parecen ser un "V" y una "E", si bien en este último caso no hay constancia de que efectivamente sea la letra "E". Para el profesor Martí Fornés este símbolo bien podría tratarse de una llave, argumentando para ello la ubicación de los crismones en las cabeceras de las portadas de acceso a los recintos sagrados. Otra teoría habla de la posibilidad de que se pudiera tratar de la denominación de "Vallis Esera" por su ubicación geográfica, si bien no es correcto porque en algunos casos esta tipología excede los límites del valle. Una tercera teoría plantea la posibilidad de que los símbolos "V" y "E" pudieran hacer referencia a "Victorian Eclessiae" por la pertenencia en algunos momentos de ciertas construcciones al monasterio de San Victorian.

Para finalizar la jornada, la doctora Rebecca Swansson, de la Universidad de Barcelona, aprovechó su trabajo de tesis doctoral, recientemente aprobada con la calificación de "excelente", para hablar del Scriptorium medieval de Roda, de su importancia y trascendencia fuera de los límites de la sede episcopal en los siglos XI y XII, y de su relación con la decoración mural de los recintos sagrados.

Rebecca Swansson afirmó que "através del estudio de la biblioteca, ahora sabemos que el movimiento de la reforma eclesiástica en Roda fue importantísimo, y que reestructuró las prácticas litúrgicas, la adquisición de conocimientos, la educación de los canónigos, la escritura y los textos, el derecho canónico y la economía; incluso tuvo importante influencia en la relación entre la jerarquía eclesiástica y el poder laico, y el arte del momento es una síntesis de esta diversidad de elementos. El arte se convierte en una proyección pública de los complejos postulados que se generan en la biblioteca.

Quizás no disponemos de modelos directos, imágenes realizadas en pergamino que luego son proyectadas en los muros, pero los vínculos entre la producción escrita, la liturgia y la producción artística no pueden ser más estrechos". 

II muestra fotográfica