EVOLUCIÓN DEL PROYECTO
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EPIGRAFÍA MEDIEVAL

Un campamento de verano epigráfico

A finales del verano de 2021 se celebrará un encuentro internacional dedicado a la epigrafía medieval en la pequeña localidad de Roda de Isábena, en Aragón. Durante tres días, reunirá a una decena de jóvenes investigadores que trabajan en inscripciones de la Edad Media. Al promover presentaciones largas en forma de seminarios, pretende crear condiciones favorables para el intercambio intelectual. El contexto y la convocatoria a la participación en este post.

A la hora de trabajar un tema sobre el que hay frecuentes oportunidades de discusión, numerosos colegas y especialistas, y una abundante bibliografía, la sensación de aislamiento y abandono es sin duda más leve a lo largo de la formación doctoral, y al final del curso. -de la. Y esto incluso si el encierro ha nivelado en gran medida todo esto y sin duda ha reforzado la soledad de todos los investigadores., todo lo que induce a partir de dudas personales y cuestiones científicas. El sentimiento es aún más fuerte cuando el tema de la investigación es más "confidencial" dentro del medievalismo. Es el caso de la epigrafía medieval, para la que hay muy pocos lugares de docencia e investigación, en Francia como en Europa. Los eventos científicos son raros, y generalmente dan un lugar limitado a la presentación del trabajo de los investigadores jóvenes, no por esnobismo, sino porque el formato de la conferencia no es propicio para presentaciones que dejarían el campo abierto a la discusión y experimentación .

Por tanto, era necesario tratar de encontrar una fórmula diferente y crear, para el trabajo en epigrafía medieval, la oportunidad de un encuentro que permita a los jóvenes investigadores presentar su investigación actual y discutir todas las cuestiones históricas y metodológicas que se cruzan. sus súbditos. Gracias al apoyo inquebrantable de una gran cantidad de jugadores locales, ¡está hecho! Y es un gran placer anunciar hoy la organización de los primeros encuentros internacionales de epigrafía medieval de Roda de Isábena.que se celebrará en Aragón del 15 al 19 de septiembre de 2021. Reunirán a doce jóvenes investigadores en el excepcional paraje de Roda para un seminario de tres días; presentaciones que duran alrededor de una hora: tiempo para describir, explicar, probar, probar, sugerir; seguida de una hora de intercambios informales: la oportunidad de discutir, cuestionar, contradecir, calificar, profundizar. Las reuniones no tienen tema; se refieren a todos los temas relacionados con la epigrafía medieval, ya que abordan las cuestiones históricas, antropológicas y metodológicas de la cultura epigráfica de la Edad Media. Se trata, pues, de poner en perspectiva las inscripciones medievales con las demás modalidades de la cultura escrita y contribuir así a una mejor comprensión de las razones y medios de la escritura epigráfica. Elegimos, para este evento, presentaciones sin público para dar a los participantes toda la libertad que pudieran necesitar para proponer hipótesis aún por verificar, para formalizar ideas a explorar, para compartir sus dudas y preguntas.

Gracias a este formato largo, lento y benévolo en principio, los jóvenes investigadores tendrán la oportunidad de formar una comunidad de reflexión en torno a la epigrafía medieval . Instalada "en residencia" en el pueblo, dispondrá de tiempo suficiente para dedicar tiempo a la discusión. La elección de Roda de Isábena no es casualidad. El claustro de la antigua catedral de San Vicente alberga, en lo alto de la colina, la colección epigráfica más importante de Europa Occidental, con más de 230 inscripciones funerarias que datan de los siglos XII-XIV. Un lugar idóneo para una inmersión en el material epigráfico ; suficiente para inspirar conversaciones fructíferas y muchos debates.

La convocatoria de ponencias para la Conferencia Internacional de Isábena Roda epigrafía medieval, por tanto, se abre hoy lunes, 19 de de octubre de, 2020 y se cerrará el 1 er febrero 2021. Es largo, 100 días al aplican a mí ¿Tu dirás? Ciertamente, pero si este evento quiere tomarse su tiempo, es recomendable jugar con la coherencia y otorgar a los candidatos la misma comodidad, por una vez que nos lo podamos permitir. El contenido de la convocatoria de contribuciones así como los documentos descargables en francés, español e inglés se encuentran a continuación . Detallan las condiciones de acceso e información práctica sobre el evento. En De Visu , publicaremos periódicamente el progreso del proyecto.

Llamar por papeles

Los encuentros internacionales de epigrafía medieval organizados del 15 al 19 de septiembre de 2021 en Roda de Isábena (Aragón, España) ponen en marcha una convocatoria de propuestas dirigida a jóvenes investigadores que trabajan en inscripciones de la Edad Media. Los candidatos seleccionados están invitados a presentar su tema de investigación en el marco de un seminario internacional de tres días destinado a promover el diálogo y el intercambio de ideas en el campo de la epigrafía medieval.

Con la organización de esta primera edición de los Encuentros Internacionales de Epigrafía Medieval en 2021, el objetivo es crear la oportunidad para que los jóvenes investigadores presenten su trabajo y discutan sus problemas y cuestiones metodológicas relacionadas con análisis de fuentes epigráficas . Para garantizar este espacio de discusión, el formato elegido para estos encuentros se aparta del simposio, que no propicia discusiones y debates constructivos. Los Rencontres reunirán, por tanto, a una comunidad de doce jóvenes investigadores, acompañados de cuatro expertos internacionales en cultura escrita medieval, para un seminario de tres días, en formato ampliado. (una hora de presentación seguida de una hora de discusión). Solo el resumen del trabajo se publica en línea para la difusión de la investigación. La atención de participantes y organizadores podrá así centrarse en el debate intelectual, la comparación de experiencias, el intercambio de métodos y la profundización de las cuestiones históricas que surgen del análisis de las inscripciones. Esta convocatoria está dirigida a todos los investigadores jóvenes (másteres, estudiantes de doctorado, postdoctorados, ECR que hayan defendido su tesis después de 2014) que se dediquen a la investigación sobre inscripciones medievales independientemente de la temática o abordaje (paleografía, técnica , lingüística, análisis de textos, prosopografía, iconografía, liturgia, literatura, arqueología, etc.).

Para participar en los Encuentros Internacionales de Epigrafía Medieval , los candidatos deben presentar (en inglés, francés o español) antes del 15 de enero de 2021 una carta de motivación que describa brevemente su investigación actual, un curriculum vitae (una página como máximo) y un Proyecto de presentación del seminario (máximo 500 palabras). Los archivos serán examinados por el Comité Científico de la Conferencia Internacional de la epigrafía medieval y los solicitantes serán informados de los resultados antes del 1 st de febrero de 2021.

La organización de los Encuentros Internacionales de Epigrafía Medieval cubre los gastos de viaje de los candidatos (hasta 250 euros), alojamiento en el sitio, comidas y viajes entre sitios. Los candidatos seleccionados se comprometen a participar activamente en los debates e intercambios in situ, y a proporcionar un resumen ampliado de su intervención antes de la reunión. El seminario se grabará en video. Las sesiones se llevarán a cabo en inglés.

Este evento se organiza en el marco del proyecto SCRIPTA-PSL "Programas epigráficos y redes de registro" de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (CRH-AHLoMA, París), con la participación y el apoyo de la Dirección General. patrimonio en Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la comarca de Ribagorza, el municipio de Roda de Isábena, el Obispado de Barbastro-Monzón, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, la Grupo de investigación TEMPLA, y la asociación cultural "Amigos de la catedral de Roda".


https://devisu.hypotheses.org/1179

Traducción del francés automática Google.