EVOLUCIÓN DEL PROYECTO

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EPIGRAFÍA MEDIEVAL

Encuentro en el claustro

Tuvimos que decidir. Si tan solo la organización hubiera podido invitar a Roda de Isábena a todos los candidatos que enviaron con gran generosidad su propuesta de comunicación para las Jornadas Internacionales de Epigrafía Medieval que se celebrarán en Aragón el próximo mes de septiembre... Lamentablemente, la lista tuvo que reducirse a 16 participantes cuyo nombre y asignatura se comunican aquí, llenos de impaciencia y entusiasmo ante la idea de aprender en su empresa. Gerardo Boto Varela nos brinda algunos antecedentes para comprender mejor la colección epigráfica de Roda de Isábena en un nuevo video.

La programación de la semana del 15 de septiembre de 2021 se va construyendo poco a poco, con un objetivo: situar las inscripciones en el punto de mira del recinto de Roda de Isábena. Talleres, conferencias para el público en general, visitas de campo nos permitirán profundizar nuestro conocimiento de la epigrafía medieval y contribuir, aunque sea modestamente, a una mayor atención por parte de los visitantes al patrimonio medieval por esta documentación única. Estas actividades se desarrollarán al margen del gran seminario reservado a los jóvenes investigadores de la epigrafía medieval.retenido para los días de Roda. La primera reunión de contacto y organización se realizó por videoconferencia hace unos días. La situación sanitaria sigue sumiendo en la duda a todos los participantes, pero hay que avanzar, actuar "como si", esperando que septiembre nos traiga unas condiciones serenas para reunir a todos los investigadores en Roda de Isábena.

Marianne Blanchard (Universidad de Barcelona): Inscripciones en altare . Catalán lipsanothèques el X º en el XIII ° siglo

Johan Bollaert (Universidad de Oslo): Visualidad y alfabetización en la epigrafía medieval de Noruega

Rachel Carlisle (Universidad Estatal de Florida): Ilusión y autenticidad en la Baja Edad Media y el Renacimiento. Representaciones de textos epigráficos

Antonin Charrie-Benoist (École Pratique des Hautes Etudes, París): inscripciones de Ravenna, testigos de la vida intelectual

Hugo Chatevaire (Universidad de Tarragona-École Pratique des Hautes Etudes, París): El texto como autoimagen: las inscripciones pintadas en marcos domésticos pintados en el Occidente medieval (mediados del siglo XIII-principios del XVI)

Silvia Gómez Jiménez (Universidad Complutense, Madrid): La estructura epigráfica en la literatura de Venancio Fortunato y Eugenio de Toledo

Becca Grose (Universidad de Londres): Inscribir borrado y ausencia

Julio Macían Ferrandis (Universidad de Valencia): Quid scripsi, scripsi . Los textos en la pintura valenciana (1238-1579).

Kerstin Majewski (Universidad de Munich): El poema de la crucifixión de Ruthwell

Desi Marangon (Universidad de Padua): Comparación de identidades y alfabetos a través de la lente de las fuentes epigráficas

Matko Marusic (Universidad de Rijeka): la fuente como texto, el texto como iconografía y la tipología de los objetos devocionales medievales en el Adriático

Arianna Nastasi (Universidad de Trento): chartae lapidariae y organización territorial en Roma y Lazio entre el 6 º y 12 º siglos

Alessandro Palumbo (Universidad de Oslo): mezcla de lenguaje y escritura en las fuentes epigráficas de la Escandinavia medieval

Bella Radenovic (Courtauld Institute, Londres): Inscripciones de los orfebres y su retórica visual en la Georgia medieval

Mandy Telle (Universidad de Heidelberg): El orfebre medieval en su obra: estatus social, presencia y recepción

Nunzia Tota (Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, Universidad Paris-Federico II, Nápoles): inscripciones funerarias del período angevino en Nápoles

Las primeras imágenes de Roda y su imponente colección epigráfica proyectadas durante este encuentro virtual siguen produciendo el mismo entusiasmo entre los epigrafistas que aún no han deambulado por las galerías del claustro. El cuarto vídeo que presenta las Jornadas Internacionales de Epigrafía Medieval se centra en este espacio particular del complejo catedralicio. Gerardo Boto Varela(Universidad de Girona) es el coordinador de varios proyectos de investigación en España que estudian las catedrales medievales como factores de orden en el paisaje monumental de las ciudades de la Península Ibérica. Encarnan en su silueta y en su impronta en el tejido urbano la autoridad eclesiástica sobre la ciudad y escenifican la memoria del lugar a través del edificio y su decoración. En este video, Gerardo Boto analiza la función y el estado del claustroen la vida cotidiana de los hombres y mujeres que frecuentaban las catedrales o las instituciones monásticas durante la Edad Media. Muestra la aparente paradoja entre confinamiento y apertura, sedentarismo y movimiento, silencios y acciones. En Roda de Isábena, la colección epigráfica que se exhibe en el claustro de la antigua Catedral de San Vicente da testimonio de esta vida comunitaria centrada en la memoria del difunto y la construcción gráfica del pasado de la institución .



Los vídeos de los Encuentros Internacionales de Epigrafía Medieval se encuentran alojados en la plataforma Canal-U del proyecto "Programas epigráficos y redes de registro".

Textos y fotos tomados de: https://epimed.hypotheses.org/483

Traducción del francés automática Google.

La suma de las partes

La convocatoria de ponencias para los Encuentros Internacionales de Epigrafía Medieval de Roda está cerrada desde el 15 de enero. 27 candidatos; 27 investigadores jóvenes; 14 nacionalidades; 19 instituciones; de Nueva Delhi a Florida, de El Cairo a Oslo. El comité científico está examinando actualmente las solicitudes y la elección promete ser difícil y frustrante, necesariamente injusta; pero es el índice de cierta vitalidad de los estudios epigráficos, y eso es mucho mejor. Varios temas propuestos tratan sobre el vínculo entre inscripción e imagen en la Edad Media. Un tema fascinante presentado en este tercer video de María Villano.

Sería necesario realizar un inventario bibliográfico de los títulos de libros o artículos que asocian "texto" e "imagen". En el campo del medievalismo, la cosecha sería abundante, y reflejaría el interés que despierta en el investigador el reencuentro de la escritura y lo visual en los manuscritos, pero también en la pintura, la escultura, las vidrieras, mosaico, orfebrería, etc. Como si esta conjunción finalmente constituyera una ventana abierta al pensamiento medieval en movimiento, en acción, en creación.. Para eso, todavía tenemos que estudiar el texto y la imagen en un mismo movimiento, sin romper el sistema que forma en la iluminación o en el fresco. La compartimentación de disciplinas y la primacía otorgada al texto, a la "fuente" en la búsqueda de la verdad histórica, han obstaculizado durante mucho tiempo el diálogo necesario entre la epigrafía y la historia del arte, por ejemplo, para una plena comprensión. el significado y la función de las obras de arte inscritas. Afortunadamente, esta tendencia se ha revertido y ya no imaginamos que el texto solo identifica a la imagen, o que la imagen solo ilustra el texto. Si la imagen a veces relee el texto , para citar el título de una obra esencial sobre el tema, la imagen y el texto suelen estar vinculados para componer un objeto único y unido.- la suma de las partes mencionadas en esta breve presentación María Villano (Universidad de Verona). Esta cuestión está hoy en el centro de los estudios epigráficos de la Edad Media, e inevitablemente se planteará durante los encuentros de Roda el próximo septiembre.

Los videos de los Encuentros Internacionales de Epigrafía Medieval están alojados en la plataforma Canal-U del proyecto "Programas epigráficos y redes de registro".

Texto y video tomado de: https://devisu.hypotheses.org/1300

Traducción automática del francés de Google



Epigrafía como mirada

Continúa la preparación de los Encuentros Internacionales de Epigrafía Medieval en Roda de Isábena. Necesariamente se hace más laborioso por la situación sanitaria y la limitación de los viajes. Por tanto, debemos acercarnos a Roda mientras esperamos para trasladarnos de nuevo a Aragón. Es Paul Bertrand, profesor de historia medieval en la Universidad Católica de Lovaina, quien se encarga esta vez de darnos algunas reflexiones sobre las inscripciones medievales, sobre lo que son, sobre lo que hacen, y sobre lo que dicen sobre las prácticas gráficas de la Edad Media.

La originalidad de los encuentros de Roda de Isábena, que se celebrarán en septiembre de 2021, radica en el lugar que reservarán para la epigrafía medieval, para la disciplina histórica que se encarga de recopilar, editar y analizar las inscripciones. trazados sobre madera, metal, piedra ... La epigrafía integra el arsenal disciplinar del medievalismo de mediados del siglo pasado y se centra inicialmente en el censo de inscripciones. Tuvimos que esperar varios años y poner en perspectiva los primeros resultados de estos exámenes para que se formularan las definiciones esenciales. ¿Qué es un registro? ¿Qué es la epigrafía?¿Cómo pensar la epigrafía en relación con otras disciplinas académicas como la paleografía, la diplomacia o la codicología? Los trabajos esenciales de Robert Favreau en Francia, Armando Petrucci en Italia, Vicente García Lobo en España y Walter Koch en Alemania han permitido avances considerables en estas cuestiones, en la diversidad de enfoques metodológicos de investigadores y empresas nacionales de 'edición y estudio de textos. Acordamos ahora qué es una inscripción - un objeto gráfico encarnado en una extensión de materia, sobre su intención - la de instalar contenido textual en un espacio y en un material, sobre su objetivo - el de la comunicación. posible mensaje. Las inscripciones funerarias de Roda de Isábena son de este orden, sin duda;la dimensión antropológica de la inscripción medieval . Este es el sentido de la intervención de Paul Bertrand, especialista en cultura escrita en la Edad Media, que propone considerar la epigrafía como una mirada a los actores de la comunicación medieval ; los hombres y mujeres que escriben, leen, experimentan la inscripción.

Los videos de los Encuentros Internacionales de Epigrafía Medieval están alojados en la plataforma Canal-U del proyecto "Programas epigráficos y redes de registro".

Texto y video tomado de: https://devisu.hypotheses.org/1300

Traducción automática del francés de Google

¿Por qué Roda?

Como parte de la preparación de los Encuentros Internacionales de Epigrafía Medieval en Roda de Isábena, algunos colegas especialistas en cultura escrita medieval acordaron preparar videos cortos presentando el sitio y el evento. Qué aventurarnos por mampara en el claustro de la catedral y reducir las distancias que nos impone la situación sanitaria. Arranque de esta serie con el esclarecido testimonio de Estelle Ingrand-Varenne, investigadora del CNRS y editora del Corpus de inscripciones de la Francia medieval .

Cuando hablamos del patrimonio epigráfico en el claustro de Roda de Isábena, son ante todo las figuras las que impresionan. 230 inscripciones funerarias en un mismo espacio de escritura, es una colección sin parangón en Europa ; 2.500 carteles tallados en piedra. Los primeros pasos en el sitio se ralentizan constantemente por el descubrimiento de inscripciones. Tienes que mirar hacia arriba, retroceder, agacharte para leer los textos. Será necesario un segundo recorrido por las galerías para sentir el efecto general: caminar por escrito, caminar a través de un texto monumental, a escala de cuerpos en movimiento en el espacio del claustro. Tras estas primeras impresiones, son las cuestiones de método las que surgen. ¿Cómo gestionar dicha documentación en el marco de un estudio epigráfico? ¿Cómo describir la acumulación de inscripciones y pensar en ellas en la vida del sitio? Vértigo epigráfico... Antes de abordar todas estas cuestiones, Estelle Ingrand-Varenne nos guía por el claustro de Roda de Isábena para una primera visita en vídeo al lugar.

Los videos de los Encuentros Internacionales de Epigrafía Medieval están alojados en la plataforma Canal-U del proyecto "Programas epigráficos y redes de registro". Un gran agradecimiento a Bénédicte Barillé y al Departamento de Imagen y Sonido de EHESS por su eficiencia. 

Un campamento de verano epigráfico

A finales del verano de 2021 se celebrará un encuentro internacional dedicado a la epigrafía medieval en la pequeña localidad de Roda de Isábena, en Aragón. Durante tres días, reunirá a una decena de jóvenes investigadores que trabajan en inscripciones de la Edad Media. Al promover presentaciones largas en forma de seminarios, pretende crear condiciones favorables para el intercambio intelectual. El contexto y la convocatoria a la participación en este post.

A la hora de trabajar un tema sobre el que hay frecuentes oportunidades de discusión, numerosos colegas y especialistas, y una abundante bibliografía, la sensación de aislamiento y abandono es sin duda más leve a lo largo de la formación doctoral, y al final del curso. -de la. Y esto incluso si el encierro ha nivelado en gran medida todo esto y sin duda ha reforzado la soledad de todos los investigadores., todo lo que induce a partir de dudas personales y cuestiones científicas. El sentimiento es aún más fuerte cuando el tema de la investigación es más "confidencial" dentro del medievalismo. Es el caso de la epigrafía medieval, para la que hay muy pocos lugares de docencia e investigación, en Francia como en Europa. Los eventos científicos son raros, y generalmente dan un lugar limitado a la presentación del trabajo de los investigadores jóvenes, no por esnobismo, sino porque el formato de la conferencia no es propicio para presentaciones que dejarían el campo abierto a la discusión y experimentación .

Por tanto, era necesario tratar de encontrar una fórmula diferente y crear, para el trabajo en epigrafía medieval, la oportunidad de un encuentro que permita a los jóvenes investigadores presentar su investigación actual y discutir todas las cuestiones históricas y metodológicas que se cruzan. sus súbditos. Gracias al apoyo inquebrantable de una gran cantidad de jugadores locales, ¡está hecho! Y es un gran placer anunciar hoy la organización de los primeros encuentros internacionales de epigrafía medieval de Roda de Isábena.que se celebrará en Aragón del 15 al 19 de septiembre de 2021. Reunirán a doce jóvenes investigadores en el excepcional paraje de Roda para un seminario de tres días; presentaciones que duran alrededor de una hora: tiempo para describir, explicar, probar, probar, sugerir; seguida de una hora de intercambios informales: la oportunidad de discutir, cuestionar, contradecir, calificar, profundizar. Las reuniones no tienen tema; se refieren a todos los temas relacionados con la epigrafía medieval, ya que abordan las cuestiones históricas, antropológicas y metodológicas de la cultura epigráfica de la Edad Media. Se trata, pues, de poner en perspectiva las inscripciones medievales con las demás modalidades de la cultura escrita y contribuir así a una mejor comprensión de las razones y medios de la escritura epigráfica. Elegimos, para este evento, presentaciones sin público para dar a los participantes toda la libertad que pudieran necesitar para proponer hipótesis aún por verificar, para formalizar ideas a explorar, para compartir sus dudas y preguntas.

Gracias a este formato largo, lento y benévolo en principio, los jóvenes investigadores tendrán la oportunidad de formar una comunidad de reflexión en torno a la epigrafía medieval . Instalada "en residencia" en el pueblo, dispondrá de tiempo suficiente para dedicar tiempo a la discusión. La elección de Roda de Isábena no es casualidad. El claustro de la antigua catedral de San Vicente alberga, en lo alto de la colina, la colección epigráfica más importante de Europa Occidental, con más de 230 inscripciones funerarias que datan de los siglos XII-XIV. Un lugar idóneo para una inmersión en el material epigráfico ; suficiente para inspirar conversaciones fructíferas y muchos debates.

La convocatoria de ponencias para la Conferencia Internacional de Isábena Roda epigrafía medieval, por tanto, se abre hoy lunes, 19 de de octubre de, 2020 y se cerrará el 1 er febrero 2021. Es largo, 100 días al aplican a mí ¿Tu dirás? Ciertamente, pero si este evento quiere tomarse su tiempo, es recomendable jugar con la coherencia y otorgar a los candidatos la misma comodidad, por una vez que nos lo podamos permitir. El contenido de la convocatoria de contribuciones así como los documentos descargables en francés, español e inglés se encuentran a continuación . Detallan las condiciones de acceso e información práctica sobre el evento. En De Visu , publicaremos periódicamente el progreso del proyecto.

Llamar por papeles

Los encuentros internacionales de epigrafía medieval organizados del 15 al 19 de septiembre de 2021 en Roda de Isábena (Aragón, España) ponen en marcha una convocatoria de propuestas dirigida a jóvenes investigadores que trabajan en inscripciones de la Edad Media. Los candidatos seleccionados están invitados a presentar su tema de investigación en el marco de un seminario internacional de tres días destinado a promover el diálogo y el intercambio de ideas en el campo de la epigrafía medieval.

Con la organización de esta primera edición de los Encuentros Internacionales de Epigrafía Medieval en 2021, el objetivo es crear la oportunidad para que los jóvenes investigadores presenten su trabajo y discutan sus problemas y cuestiones metodológicas relacionadas con análisis de fuentes epigráficas . Para garantizar este espacio de discusión, el formato elegido para estos encuentros se aparta del simposio, que no propicia discusiones y debates constructivos. Los Rencontres reunirán, por tanto, a una comunidad de doce jóvenes investigadores, acompañados de cuatro expertos internacionales en cultura escrita medieval, para un seminario de tres días, en formato ampliado. (una hora de presentación seguida de una hora de discusión). Solo el resumen del trabajo se publica en línea para la difusión de la investigación. La atención de participantes y organizadores podrá así centrarse en el debate intelectual, la comparación de experiencias, el intercambio de métodos y la profundización de las cuestiones históricas que surgen del análisis de las inscripciones. Esta convocatoria está dirigida a todos los investigadores jóvenes (másteres, estudiantes de doctorado, postdoctorados, ECR que hayan defendido su tesis después de 2014) que se dediquen a la investigación sobre inscripciones medievales independientemente de la temática o abordaje (paleografía, técnica , lingüística, análisis de textos, prosopografía, iconografía, liturgia, literatura, arqueología, etc.).

Para participar en los Encuentros Internacionales de Epigrafía Medieval , los candidatos deben presentar (en inglés, francés o español) antes del 15 de enero de 2021 una carta de motivación que describa brevemente su investigación actual, un curriculum vitae (una página como máximo) y un Proyecto de presentación del seminario (máximo 500 palabras). Los archivos serán examinados por el Comité Científico de la Conferencia Internacional de la epigrafía medieval y los solicitantes serán informados de los resultados antes del 1 st de febrero de 2021.

La organización de los Encuentros Internacionales de Epigrafía Medieval cubre los gastos de viaje de los candidatos (hasta 250 euros), alojamiento en el sitio, comidas y viajes entre sitios. Los candidatos seleccionados se comprometen a participar activamente en los debates e intercambios in situ, y a proporcionar un resumen ampliado de su intervención antes de la reunión. El seminario se grabará en video. Las sesiones se llevarán a cabo en inglés.

Este evento se organiza en el marco del proyecto SCRIPTA-PSL "Programas epigráficos y redes de registro" de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (CRH-AHLoMA, París), con la participación y el apoyo de la Dirección General. patrimonio en Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la comarca de Ribagorza, el municipio de Roda de Isábena, el Obispado de Barbastro-Monzón, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, la Grupo de investigación TEMPLA, y la asociación cultural "Amigos de la catedral de Roda".


https://devisu.hypotheses.org/1179

Traducción del francés automática Google.