Kalendación
de mayo a agosto

JULIO

29 de junio 

El V KaLendas IULII OBIIT IOHAnnES DE STATELLA PrIOR CLAUSTrI. 
Preciosa inscripción funeraria del claustro de Roda que recuerda el óbito de Juan de Estadilla.
No dejéis de disfrutar con la manera en que el lapicida jugaba con los espacios y caligrafía intercalando signos en diferentes tamaños y posiciones.
Esta inscripción está situada en la galería este, espacio que junto con la oeste van a recibir en breve la visita y la acción de los restauradores.

El 8 de Junio de 1324, VI Idus Iunii MCCCXXIII, falleció un tal BeREnGARIus MARQueSI SENIOR, padre. Así reza la inscripción que en el claustro de Roda, en su muro sur, recuerda el hecho. Pero esta memoria pétrea tiene algunas características que la diferencian del resto de las 212 que encontramos en el espacio claustral, porque nos proporciona más información. 
Nos dice que su hijo, EIus FILIus, que se llama también BERnGARIus MARQueSI, fundó una capellanía, InSTITUIT unam CAPELIAnIAm PerPETUA ET AnIVerSARIUm, es decir una institución eclesiástica a la que se aporta una suma dineraria para que el sacerdote responsable del cargo celebre en el aniversario la conmemoración litúrgica anual de la muerte del difunto. El texto acaba con la fecha de la muerte de Berengarius padre, SENIOR. Estas inscripciones son típicas de la epigrafía a partir de finales del S. XIII. Está flanqueada por sendas campanas, que tengan seguramente algún motivo simbólico o quizás simplemente decorativo.

8 de junio 


7 de junio 


II IDus IUNII OBiit FERrETUS CANonICus ET SACerDOS
En un 7 de Junio murió este tal Ferretus.
Es estilo del texto podría ser atribuído al llamado Maestro de Roda. Aunque no tiene marco decorado bien hubiera podido ser intención del lapicida, a tenor del espacio que deja entre la linea fina que enmarca el texto y el límite del sillar.
Me gusta esta inscripción! Y a ti?

4 de Junio

II NoNaS IUNII OBiiT BEATriX DE CASTEYLO FILIA FERRerI DE CASteYLO Anno MCCXVII. Así reza la inscripción funeraria en la que se recoge con fecha cierta el óbito de la tal Beatriz, el 4 de Junio de 1217. En el claustro de Roda, solamente hay tres inscripciones en las que se relaciona al difunto con alguien de su familia. Además es una de las tres inscripciones en las que se trata de un nombre femenino. Esta lectura se pudo realizar en los años sesenta del siglo pasado; en este momento se hace más complicada por el paso del tiempo, sobre todo en lo que a la fecha se refiere.

JUNIO

30 de mayo 

En algún día 30 de Mayo, murió un tal Guillermo: "III KaLendas IUNII OBIIT GuiLLelMUS SAcerDOS ET SOCIUS NosteR

Así reza esta memoria pétrea del claustro de Roda. La epigrafía se halla ubicada en el muro norte que, por otro lado, contiene gran cantidad de inscripciones, todas ellas en un estado de conservación muy bueno, al estar a buen recaudo de las inclemencias meteorológicas. Es un muro que en lo que a los recuerdos de los difuntos se refiere, pasa desapercibido, quizás por la mayor visibilidad de las arcuaciones. No os lo perdáis cuando visitéis Roda. 

28 de mayo   

Dos nuevas inscripciones para rememorar sendos fallecimientos en el claustro de la Catedral de Roda. En VI Kalendas Iunii obiit Raimundus, canonicus, y Petrus, canonicus et sacerdos.

La primera ubicada en la galería norte, recientemente restaurada. La segunda, en la galería sur, pendiente de actuación, posiblemente para el año que viene. La diferencia es evidente. Dos estilos muy diferentes en la talla, en la caligrafía y en la decoración. Es lo que tiene el hecho de que sea el claustro románico con el mayor número de epigrafías, que éstas constaten por una lado la memoria de los fallecidos en un periodo aproximado de tres siglos y, por otro lado, la importancia que la sede catedralicia tuvo desde su consagración en el año 956.


24 de mayo 

En X KaLendas IUNII OOiit BEREnGARIUS de LAGUARES. Así reza la epigrafía que para el día de ayer reocordaba a este amigo de Roda, en una talla de trazo elegante pero desafortunada en su aprovechamiento. Sería interesante conocer el motivo que hizo que el trabajo se iniciara con buenas pintas y acabara de forma tan poco armoniosa. Pero aun con todo, merece la pena dedicarle unos minutos.  

En X KaLendas IUNII OOiit BEREnGARIUS de LAGUARES.

Así reza la epigrafía que para el día de ayer reocordaba a este amigo de Roda, en una talla de trazo elegante pero desafortunada en su aprovechamiento. Sería interesante conocer el motivo que hizo que el trabajo se iniciara con buenas pintas y acabara de forma tan poco armoniosa. Pero aun con todo, merece la pena dedicarle unos minutos.

21 de mayo  

 3 de mayo 

"V NoNaS MAI OBIIT RAIMUNDUS MILES".
Esta epigrafía está situada en la galería norte, en el intradós de un arco. Si bien se le adjudica al llamado Maestro de Roda, un soporte blando y las inclemencias del tiempo han restado limpieza a la labra. Pero es curioso cómo la incisión inicial produjo en este material un endurecimiento en las capas colindantes, formando un encapsulamiento; se puede apreciar muy bien este efecto sobre todo en las letras que forman el nombre de "Raimundus" y en la condición de "miles". Buen día "V Nonas Mai" !