Kalendación
de enero a abril

Inscripciones

según calendario

Vamos a ir añadiendo las inscripciones que corresponden con nuestro calendario, según el orden establecido en la actualidad. En el claustro de la Catedral de San Vicente, se uso el calendario romano. Comenzamos en el mes de Diciembre y así iremos continuando.

Los comentarios son los que se colocaron en Facebook. Lugar donde las venimos colocando.

El calendario romano

Con objeto de entender mejor la transcripción de la fecha del calendario romano a nuestro sistema actual, la Profesora Dra. Doña Ana Isabel Lapeña nos ha facilitado este cuadro. 

30 de abril

III KaLendas MAI OBIIT RAIMunDus CANONICUS ANno MCCVI.
Así reza la epigrafía que recuerda el fallecimiento de Raimundus el 28 de Abril de 1206. Está ubicada en el grupo de arcuaciones de la sala capitular, grupo que requiere de una especial atención por estar a buen recaudo de la meteorología, por lo que se puede comprobar y disfrutar de los diferentes estilos de la escritura, de la decoración y de la policromía original.  

26 de abril

En el claustro de la Catedral de Roda de Isábena figuran tres epigrafías que con fecha 25 de Abril, VII Kalendas Mai, recuerdan el óbito de tres personajes,GARSIAS, LEVITA, PETRUS DE TURRI Y PETRUS, MILES. Están enmarcados en diferentes estilos e incluso en diferentes estados de conservación (me refiero a las epigrafías, claro): la del caballero Petrus, bien sea por la calidad del soporte, bien por su ubicación, es la menos agraciada de este grupeto; la de Petrus de Turri, refleja en una letra gótica con un buen mantenimiento, el año del fallecimiento MCCCXXXIIII; y la de mejor conservación, manteniendo incluso la policromía original la de GARSIAS, LEVITA, ubicada en las arcuaciones que dan paso a la sala capitular. Tres estilos, tres estados, tres nombres, tres funciones, tres momentos. Es que este claustro es una joya! Ah, que no te habías percatado? Pues a qué esperas?

24 de abril         Epigrafía conocida como de "Lucifer-Esperus"

VIII KaLendas MAI OBIIT RAIMunDUS CANONICUS ET ARCHIDIACONus ILerDEnSIS PRIOR

Así reza la memoria pétrea dedicada a un personaje cuya relevancia excede el ámbito rotense. Según consta en el episcopologio ilerdense, este tal Raimundus podría tratarse de Raimundus de Ciscar, quien fuera abad de Poblet y posteriormente obispo de Ilerda. De ser así deberíamos datar la epigrafía en el año 1247, momento del óbito del tal Raimundus. 
En lo que se refiere a la decoración de esta epigrafía, en la que se hallan esculpidas dos estrellas con los vocablos Lucifer y (H)Esperus, bien pudiera ser aceptable, como lectura de su simbología, la sencilla explicación de la representación del ciclo muerte-resurrección. Pero sin embargo, y considerando que quienes habitaban la canónica rotense eran doctos agustinianos (recordemos la existencia en Roda la capilla de San Agustín con una representación pictórica, entre otros, de él mismo), por qué no pensar en alguna interpretación o lectura más acorde con la exégesis de San Agustín plasmada en sus textos con origen en versículos de las Sagradas Escrituras?
Roda está dando alguna sorpresa y aquí bien pudiera esconderse otra.

Aprovechando que en el claustro de Roda hoy no tenemos recuerdo de óbito alguno, haremos una mínima referencia a una epigrafía que, con un estado de degradación deplorable, pasa absolutamente desapercibida. 
Se encuentra en el muro este, encima justamente de las arcuaciones que dan paso a la sala capitular. 
Debió ser una inscripción relevante a tenor de sus dimensiones, tipo de incisión, decoración del marco y distribución lineal. Por el tipo de letra quizás la debiéramos situar en el S.XIV. Y sin embargo ninguna referencia escrita hemos hallado, hasta este momento, sobre ella.
Con la magnífica noticia de la inversión que se va a realizar para la restauración de las galerías este y oeste, esta inscripción va a tener sus atenciones; ojalá sirvan para poder facilitar el acceso para su lectura e interpretación.

18 de abril

17 de abril
En el claustro románico de Roda de Isábena, hoy también hay recordatorio para la oración por un difunto que dice así: XV KaLendas MAI OBiit AMATUS CANonICus ET SACerDOS.
Es otra de las muchas epigrafias cuya autoría se atribuye al llamado Maestro de Roda. Y curiosamente es otra de las muchas epigrafías atribuidas a este lapicida, cuya decoración del marco que acoge el texto, está inacabada. 
Y este detalle que se repite abundantemente quizás debiera ser objeto de atención y estudio por los especialistas, en aras a un mejor conocimiento de este magnífico conjunto epigráfico, que con 212 inscripciones no tiene parangón en todo el románico. Desde la Asociación de Amigos de la Catedral de Roda, seremos perseverantes en promover este estudio que entendemos imprescindible. Propuesto queda!

14 de abril

Otras dos inscripciones recuerdan para hoy, XVIII Kalendas Madii, el óbito de dos personajes de la historia de Roda. La primera se refiere a un tal MARTINUS, CANONICus ET SACERDOS y se ubica en una esquina entre las pandas sur y este, a una altura de un metro del suelo; es de las que pasa desapercibidas por ese detalle. Tiene de curiosidad que en el marco que acoge el texto se hallan incisas varias flores de lis, quizás simbolizando la pureza de alma del difunto. La segunda está dedicada a MARTINus GALInDUS, CANonicuS ET SAcerDOS. El marco que la define y el estilo de labra es característico del Maestro de Roda, a quién todos los autores se la adjudican.

13 de abril

En IDus APrILis, o sea el 13 de Abril, del AnnO DomiNI MCCCXIII, OBIIT RaimuNdus DE SisCARIO, SacristA MOntiSOnIS. El amigo Raimundus seguro que ni de lejos podía pensar que siete siglos más tarde alguien iba a dedicar unos segundos a hablar de él o, al menos, de su memoria funeraria pétrea. 
En la epigrafía del bueno de Raimundus figura el año del óbito, si bien no es lo más habitual entre las 212 que se localizan en el claustro. Mucho menos habitual es la fórmula "ANNO DOMINI". Estamos ante una de las epigrafías más tardanas de las que encontramos en Roda. El depurado estilo de la labra así lo indica. 

12 de abril

En la Catedral de Roda, el día 12 de Abril, II IDUS APRILIS de algunos siglos atrás no debió de resultar muy propicio para los canónigos rotenses. Fallecieron BARO, CanoNicUS ET SACerDOS, por un lado y ARNALDUS, por otro. En el primero, la epigrafía sabemos que es memoria del II IDUS, porque pudo leerse hace más de cincuenta años; hoy, la caligrafía de ese espacio resulta ilegible. En el segundo caso, desconocemos las funciones del amigo Arnaldus; si bien hay un linea habilitada para escritura, los signos que en ella aparecen más parecen probatinas para epigrafías posteriores, sin relación alguna entre los caracteres; además el marco que recoge el texto tiene simplemente iniciada la filigrana decorativa pero sin continuación. Algún día podremos comentar cómo se desarrollaba este trabajo en la piedra.

3 de abril
En el día de hoy, III NONAS APRILIS OBIIT MIRO RoGer CANONICUS. O sea, que el tal Miró Roger, canónigo de Roda, pasó a mejor vida en este día, al parecer, del año 1110. La epigrafía está bastante destrozada, además de por el paso de los más de nueve siglos que le contemplan, por la calidad del soporte pétreo y por el tratamiento recibido en anteriores restauraciones. 
En fín, quede aquí otro testimonio del claustro románico que, a pesar de sus recoletas dimensiones, es el que mayor número de epigrafías localiza. Está en Roda de Isábena. Toda una joya!


23 de marzo

X ...LIS...GI(llermus) CA...SAns CAnoNICus ET LEVITA. (X aprilis obiit Guillermus de Calasans, canonicus et levita)

D. Antonio Durán Gudiol, allá por el año 1967, sitúa el momento del mes en KaLendas; él debió poder leer la caligrafía completa.. Hoy este dato no se puede ver. Esta epigrafía quizás pudo ser herida al anclar algún herraje de puerta de cierre de la sala capitular. En su posterior eliminación quizás se rellenó con el primer corte pétreo que a su restaurador le vino a la mano.



En la memoria obituaria del claustro de Roda, figura una epigrafía que recuerda el óbito en fecha XI Kalendas APRILIS, tal día como ayer, de BERTRANDus, de función CANONICUS ET SACERDOS. La inscripción sobre piedra arenisca está muy deteriorada. A pesar de ello, una mirada al aro que enmarca el texto nos depara alguna novedad respecto de otros trabajos: se puede ver en dos de los cuatro ángulos del marco la incisión de una flor de lis, simbolizando quizás la pureza del alma del difunto. Incluso se puede apreciar algún otro elemento inciso en los puntos centrales del marco, de los que no podemos precisar más. Es evidente que este rico patrimonio caligráfico del claustro de la ex-Catedral de Roda requiere de un estudio en profundidad. Y pronto, antes de que el deterioro vaya a más. Y es que 212 inscripciones son buen argumento para esa atención diferenciada.

18 de marzo

XV KaLendas APrilis OBiit PETRus CANONICus ET SACerdos, es el texto de la inscripción que, en el claustro de Roda, recuerda tal día como hoy el óbito de un personaje cercano a la catedral. 
Viene el buen tiempo y a los intrépidos de la cultura, el patrimonio, la historia y el románico tenemos que recomendarles una visita reposada a esta joya desconocida. 



Ayer, 15 de Marzo, Idus Marcii y según recuerda una epigrafía del claustro de Roda, OBIIT BARTHOLOMEUS canoninus et SACerDOS, en el ANnO MCCCXVIII. La lectura se hace hoy complicada por la degradación de la talla. Según el diseño del texto, bien parece que está inacabada. Pero merece la pena unos minutos para disfrutarla e intentar su lectura.

6 de Marzo

En el día de hoy compartimos una epigrafía ciertamente curiosa y de la que solamente hay dos en el claustro de Roda, ubicándose ambas en los intradoses de la sala capitular: 

"ANno MCXCIIII II NONAS MARCII OBIIT RAIMunDus PRIOR CANONICUS ET ARCHidiaconUS"
Una de las curiosidades es la escritura del año del óbito, algo que se empieza a ver avanzado ya el S.XII, si bien el número de inscripciones con el año es escaso.
La curiosidad que junto con otra epigrafía las diferencia del resto es que sobre el marco y texto inciso se representan, en sillar aparte, dos aves en actitud de beber de una copa, simbolizando quizás la resurrección del alma del difunto. Entre los dos largos cuellos de las aves se inscribe el año del fallecimiento. Cuando vayáis a Roda, detened vuestros pasos para disfrutar de esta maravilla que, además, aún guarda algo de la policromía original. Disfrutadla! 

5 de Marzo

La Asociación cultural de Amigos de la Catedral de Roda, ha encontrado uno de los motivos de su constitución en la epigrafía que hoy compartimos. Y bien merece lectura reposada lo que a continuación exponemos:
III NNS MAI OBIIT BERNARDUS CANONICUS ET SACERDOS...DNI. Esta es la lectura que hoy alcanzamos a ver en la memoria que proponemos referida al día de hoy. Sin embargo, las interpretaciones tanto de D. José Gudiol, en el año 1908, como de D. Antonio Durán a mitad del siglo pasado, son discrepantes. Don José Gudiol, en el número 71 de su relación, interpreta el mes como MAI (mayo), mientras que D. Antonio Durán lo interpreta como MARCI (marzo). Y la cuestión es: ¿se esconde en la letra "A" algún tipo de signo caligráfico que sustituya a las letras que de más tiene MARCI sobre MAI? ¿A que resulta emocionante la incógnita?
Por ello desde la Asociación pretendemos que éstos y otros muchos interrogantes que sobre historia y patrimonio esconde desde siempre la Catedral de Roda, sean resueltos y sirvan para conocer esta joya patrimonial y, entre todos podamos generar conciencia de su importancia a fin de situarla en el sitio que le corresponde. Y para ello todas las manos y voluntades son necesarias.

3 de Marzo

Hoy no hemos tenido suerte con las epigrafías en el claustro de Roda: las inclemencias del tiempo han afectado de manera importante las tres memorias que figuran en el día de hoy, IIII Nonas Marcii. Curiosamente las tres están ubicadas en intradoses de la galería este. Aún podemos leer casi todo o apoyarnos en las lecturas que se hicieron en el siglo pasado.
De entre las tres hay una bastante especial por la maquetación a doble columna, con separador decorado al modo del marco exterior que, por cierto, no es de ángulos rectos sino que forma un ovalo. Quizás debamos ubicar esta epigrafía en el mitad o tercer cuarto del S.XIII. Bien merece una mirada atenta porque opino que es una delicia!

En el 28 de Febrero, o en el 29 en el caso de año bisiesto,figuran tres epigrafías en el claustro de Roda que recuerdan el obiit de tres personajes relacionados con la catedral rotense. El II Kalendas Marcii Bertrandus de Aspes, miles (soldado), Raimundus, canonicus et sacerdos y Guillelmus, canonicus, pasaron a mejor vida. Estas tres memorias parecen haber sido grabadas por el llamado Maestro de Roda; las similitudes son evidentes, marco incluído, son evidentes. Y, por suerte, el paso del tiempo no las ha afectado en exceso. Disfrutadlas. 

26 de Febrero

Dos nuevas epigrafías funerarias del claustro de Roda son las que hoy proponemos. Coinciden en la memoria escrita en la piedra de dos personajes fallecidos en V Kalendas Marcii, BerNARDUS Y PETRus. La belleza de las dos es evidente.Son dos ejemplos que son adjudicados al maestro de Roda; no obstante son evidentes las diferentes fórmulas en el uso de los signos. Merece la pena mirarlas con detenimiento y "verlas". 

24 de Febrero

La memoria funeraria pétrea del claustro de Roda sufre el paso del tiempo. Y es que la piedra nace, vive muere, aunque no lo parezca. Esta epigrafía "dice" que el VII KaLendas MARCii obiiT PETRUS canoniCus et SACERdos. Todo un alarde de interpretación habría que hacer ahora para "escuchar" la voz de esta memoria. Hace cincuenta años se pudo leer, y por eso ahora tenemos constancia de su texto. Texto y voz, leer y escuchar; a veces se hace complicado en el espectacular claustro de Roda.


21 de febrero

X KaLendas MARCII OBIIT BERNARDUS MILeS et CANONICUS. Ésto es lo que reza la epigrafía que rememora el fallecimiento, en el día 20 de Febrero, de este tal Bernardus, muy relacionado con la catedral (canonicus) y con el poder social extramuros (miles). En Roda hay unas cuantas epigrafías en las que se indica esta función de soldado, de hombre de armas, lo que demuestra la estrecha relación entre el poder religioso y el poder político. El estilo de la talla hace pensar que fuera el llamado Maestro de Roda (final del XII) quien la ejecutara en su momento, a tenor del estilo depurado, compacto, meticuloso y del marco que la decora. Yo no me canso de mirarla. Me parece una preciosidad. 

Coincidimos?

21 de febrero

El claustro de Roda recuerda que con fecha de ayer, XII Kalendas MARCII OBiit PETRUS SOCIUS NosteR. 
Un pequeño detalle que habla de la talla en el sillar es que el marco que entorna al texto, aún estando delimitado, está inacabado: se aprecia en el ángulo superior izquierdo el inicio de decoración que luego ya no continúa. Son esas pequeñas cosas que si se escapan no hemos "escuchado" lo que la piedra nos dice.



12 de febrero 

Presentamos hoy una de las epigrafías más interesantes de entre las 212 que jalonan intradoses y muros del claustro de Roda. Disfrutadla: "II IDUS FeBruaRII 

OBIIT BENEDIC

TUS CANonICUS
ET SACerDOS
AnImA EIus REQuIESCAT In PACE
ANno DomiNI MCCLI

Este es el texto que recuerda al difunto. Curiosamente en él figura el año del óbito. Estamos en un momento mediado el S.XIII en el que el estilo ha cambiado y el gótico se deja entrever. 

Las seis lineas que componen de la inscripción, el interlineado, la riqueza de símbolos utilizados para reducir y poder interpretar el texto, que ya en este momento utiliza fórmulas más ricas, la incrustación de unas letras en otras, etc,,  

aportan a su contemplación una riqueza visual excepcional. Ahora tenemos que imaginar el cromatismo que en su momento debió tener y que el paso del tiempo ha hecho perder pero que, sin embargo, ha mantenido en algunas otras inscripciones ubicadas a mejor recaudo de las inclemencias de la meteorología.Así podemos entender que la visita al claustro de Roda sea obligada para todo visitante que se precie. Es de dimensiones físicas reducidas, pero grande, muy grande, en cuanto a su contenido y belleza Y si te gusta el románico, no te lo pierdas! Y sin prisas! 

11 de febrero

Hoy, III Idus Februarii, ha sido mal día para los Petrus. La memoria funeraria del claustro de Roda señala a dos personajes cercanos a la Catedral, ambos con el mismo nombre. Tampoco es de extrañar porque el nombre es el más habitual entre los recordados en este extraordinario recinto claustral del S. XII. Algún día haremos una lista con los nombres que figuran en las epigrafías. Es cuestión de un poco de tiempo. 

Ambas tallas son atribuídas al Maestro de Roda. Desde luego debió ser un personaje de gran importancia, a tenor del gran número de epigrafías que se le atribuyen. La talla en ambos casos de de gran limpieza y estilo. Al parecer, fue este denominado como Maestro de Roda, quién a mitad/final del siglo XII hubiera copiado los datos del libro de oficios en el que se inscribía y recordaba a los difuntos en los actos religiosos, y los hubiera pasado al sillar con la misma intención de oración para su salvación. 

9 de febrero

Continuando con las epigrafías funerarias del espectacular claustro de la Catedral de Roda, vamos a hacer referencia a tres memorias de difuntos acaecidas entre el ayer y el antesdeayer de algún año de hace siete u ocho siglos. Es una buena manera de cotejar sus diferencias y disfrutar de la escritura cuando visitemos en vivo el claustro de Roda.

Estamos en fechas de VII y VI Idus. Los fallecidos BARO, CANonICUS; BerNARDus, MILES y PETRus De LA TAILLADA. Por primera vez en la secuencia que llevamos de las memorias funerarias del claustro, aparece un MILES. Este Bernardus, miles, debió de ser un personaje dedicado al ejercicio de las armas y con buena relación con la sede rotense. Son personajes fallecidos seguramente con algunos años de diferencia, lo que se tdrasluce en el estilo de la caligrafía y la "mise en page".

Hoy cinco de Febrero se corresponde con el día de NONAS. En la calendación juliana utilizada en este momento en la Catedral de Roda, el periodo de NONAS era el más corto de entre los tres, kalendas, nonas e idus. Además era variable en cuanto al número de días, cuatro o seis: empezaba cada día 2 y terminaba el día 5 o el día 7, dependiendo del mes que se tratase. Es por ello por lo que encontramos muy pocas epigrafías con la memoria en "nonas".
En el claustro de Roda encontramos en este día la memoria del óbito de un tal BErenGARIusDe? La lectura hasta aquí es coincidente entre las dos de que disponemos en este momento. Gudiol y Cunill sitúa el origen de este difunto en"AVEHAR". Duran Gudiol simplemente hace referencia a lo que con claridad pudo leer, sin interpretar y dice "A...NA". Queda pues, mientras no haya definición cierta al respecto, al parecer de cada cual la resolución del enigma del origen del tal Berengarius. Esperamos que el interés que suscitan este claustro y sus inscripciones favorezca una traducción pronta y certera. 


3 de Febrero

Y seguimos con las epigrafías del Claustro de Roda. 
En "III NoNaS FEBruaRII OBiit GuiLLelMVS CANONICus ET SVBDIACONVS"...
Los puntos suspensivos no figuran, evidentemente en el texto, pero indican que hay más escritura que no se ha podido leer. Ésta es la primera lectura que hizo Gudiol y Cunill en el año 1908 (la primera de la que tenemos constancia). Sin embargo en ese momento, esta talla se hallaba oculta por los paramentos de cierre del claustro, por lo que evidentemente no pudo seguir leyendo. Una vez vuelto el claustro a su posición original, D. Antonio Durán Gudiol, allá por los años sesenta del siglo pasado, añadió a este texto "HABet Aniversarium"; debió tenerlo muy claro y aparente porque ahora mismo, justo se puede leer con no poco esfuerzo la primera parte de la memoria, no así la segunda, afectada sin duda por el quita y pon de obra de cierre añadida con posterioridad.

2 de Febrero

La epigrafía funeraria del claustro de Roda que hoy mostramos recuerda el óbito de RAIMUNDUS CANONICus, en un día como el de ayer, KaLendas FEBRUARII de hace quizás 800 años. está bastante afectada por le paso del tiempo y sus inclemencias. De hecho hoy es difícil interpretarla. Sin embargo, tanto D. Jose Gudiol y D. Antonio Duran Gudiol, a la sazón tío y sobrino, pudieron leerlas perfectamente, el primero a principios de siglo pasado y el segundo a mitad. Pero este raquítico periodo de tiempo hasta hoy ha hecho que la piedra haya perdido sus propiedades mecánicas ded forma galopante, herida ya sin duda tanto por la primera labra, por el paso del tiempo y quizás, a más a más, por alguna intervención con mucha voluntad pero con los materiales y conocimiento de entonces. Y es que la piedra es un elemento vivo, que envejece y muere. Quién lo diría de la piedra! 

Febrero
Febrero

30 de Enero, 

III Kalendas FEBruARII. Ésta es la fecha que figura en una de las 212 memorias pétreas, mutilada por cierto para encajar el cierre del claustro en tiempos ya tardíos, como fallecimiento de ARNALDus, quien en vida ejerciera de CAMERARIus. 

La dignidad de camerarius, o tesorero, era de gran relevancia entre los miembros de la canongía rotense. He encontrado un trabajo de D. Francisco Castillon Cortada que trata con todo lujo de detalles las funciones y responsabilidades del "camerarius" o tesorero. Lo recomiendo. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/.../64/1castillon.pdf 


27 de Enero

Impresiona saber cómo en un claustro tan recoleto como el de Roda, se pueden localizar 212 inscripciones funerarias, y alguna más seguramente desaparecida, que hacen de este espacio claustral un referente en toda la geografía donde el románico dejó su huella; y lo tenemos en el Valle del Isábena, en Ribagorza, territorio de historia y patrimonio, en Aragón. El claustro tiene ocho arcuaciones en sus crujías cortas, Este y Oeste, y once en las largas, Norte y Sur. Hoy presentamos la memoria del óbito de un tal GuiLLelMus BOnetus, que falleció, según recuerda el texto, el día VII Kalendas FEBruARII, o sea el día de ayer, de algún año. La labra está bastante perjudicada por las inclemencias meteorológicas, pero haciendo un esfuerzo aún se alcanza a interpretar. 

25 de Enero 
Hacía varios días que la memoria funeraria del claustro de la Catedral de Roda no nos señalaba el óbito de ningún personaje relacionado con la misma. Ayer, VIII KaLendas FEBruaRII, fallecía BERENGARIUS, que ejercía de SACerDOS. Del año del fallecimiento nada nos dice la epigrafía; tampoco era importante, porque de lo que se trataba era de recordar el día del deceso a fin de elevar las correspondientes oraciones por el difunto. La inscripción no es precisamente de las que mejor se pueden leer. Quizás con las futuras intervenciones programadas por la DGA para atender esta emblemática zona de la catedral, podamos leer con mayor nitidez lo que ahora se ve e incluso ver lo que quizás pueda estar oculto por modernos morteros. El claustro de Roda es el de mayor número de epigrafías funerarias en ese "ranking" que publicamos hace unos días. De ahí la importancia e insistencia en la necesidad de su atención, investigación, conocimiento y difusión. 
Roda es una joya desconocida. 

18 de Enero 

En el claustro de Roda, en una epigrafía de preciosa talla se guarda la memoria en el día de hoy, XV Kalendas de Febrero, de la muerte de Martinus. A duras penas se puede intuir el texto, cosa que se complica cuando se trata de entender la función en vida de este fallecido. Pero las características de la piedra ha hecho que se levantara la capa labrada, lamentablemente. Ojalá algún lector nos pueda ayudar a desvelar el texto oculto. Ahí queda el reto. 18 de Enero

16 de Enero

La incisión en piedra nos indica:

XVII K FEB / RII OB GLLM. / PRIOR DE BARRAVES /

Lo interpretamos como:
El 16 de Enero, murió Guillermo , prior de Barravés.

Segunda mitad del s.XIII, 1260

En el recuadro en blanco está la transcripción.

El monasterio de San Andrés de Barrabés desde 1093 pasó a ser priorato vinculado al cabildo catedralicio de Roda. En 1309 Poncio de Aguinaliu, obispo de Lérida desde hacía poco tiempo, lo transfirió a la sede de Lérida. Por consiguiente, en 1260 Barrabés pertenecía aún a Roda, de ahí el obituario de su prior Guillermo. 

Inscripción del Claustro de la Catedral de Roda de Isábena. 
La incisión en piedra nos indica:
IDVS IA /NRII OB / ARNALD / CANICVS / ET SACDOS /
Lo leemos:
Idus Iaunarii obit Arnaldus canonicus et sacerdos.
Idus Ianuarii en el calendario romano, corresponde en el actual calendario a 13 de Enero.
Mañana 14 de Enero, correspondería en el calendario romano a XIX Kalendas.
Lo interpretamos como: 
El 13 de Enero murió Arnaldo, canónigo y sacerdote.
Las letras de la inscripción son mayúsculas góticas estando enmarcadas.
Probablemente corresponderá a la segunda mitad del S. XIII. 





La incisión nos dice:

III ID IANRII / OB RAIMD / CANIC / . LEVITA /

El III Idus ianrii, en el calendario romano, correspondía a nuestro 11 de Enero
Interpretación
El once de Enero murió Raimundo, canónigo.
Los canónigos de la Catedral de Roda, los 11 de Enero elevaban sus oraciones por Raimundo.
Marco e incisión siglos XII-XIII

La incisión en piedra nos indica:


V IDVS IA /NVARII OBIIT / PETRUS DE / TURRI CAME /RARI ROTN / ANO M CCC / XX II 

Lo interpretamos:

El 9 de Enero murió Pedro de Torre, Canónigo Camarero Rotense, el año 1322.


Símbolos al final de la inscripción : torre entre dos escudos, como blasón familiar.
Ya en la "Historia de la prodigiosa imágen de la Santísima Virgen de Magallón:",
Se cita a D. Juan de Alcolea como canónigo camarero. En el Reino de Aragón durante muchos años se reconoció como dignidad la de Canónigo Camarero. 



... ...RII OB / RAIMVNDVS / DE PVIVT CAN / ONIC ET SAC / ANNO DNI M CC / X LXII 

La inscripción, aunque deteriorada, nos indica que Raimundo, sacerdote y Canónigo, murió el 5 de Enero, por el cual tendrían que rezar especialmente ese día. 




Volviendo a la impresionante memoria escrita en piedra en el claustro de Roda, hoy, II Kalendas Ianuarii se recuerda el óbito de un tal Odo (?), ARCHidiaconUS, CANONICOS ATQUE.....El pobre hombre no se pudo comer las uvas! La labra tiene todas las pintas de estar inacabada. Por ello no se puede leer adecuadamente el nombre ni una de las funciones que este tal O-do desarrolló en la Catedral. Quizás cuando se pueda limpiar la inscripción de morteros añadidos con poca atención en tiempos pasados, podamos completar la lectura.



Hacía algún día que no ocurría hecho luctuoso que fuera motivo de memoria en el claustro de la Catedral de Roda. Pero tal día como ayer, IIII KaLendas IANUARII OBiit, murió, ARNALDus, del que no podemos definir sus funciones, porque una parte de la inscripción se ha perdido por las inclemencias del tiempo.


En los archivos documentales del siglo pasado figura como leída e interpretada una inscripción funeraria que recordaba la muerte en el día de hoy, XI Kl IANUARII, de un tal FULCO, canonicus et sacrista. Esta epigrafía constaba de tres lineas. Y no tenemos más datos. Y algunos pueden ser los motivos: que haya sido reutilizada sin saber dónde; que se encuentre entre las que los rasgos en la escritura hayan desparecido por el deterioro sufrido (hay unas cuantas en esta situación); que se encuentre en el grupo de las que tienen algún carácter pero que no hemos podido interpretar por el motivo anterior. 
Desde la Asociación Amigos de la Catedral de Roda intentaremos frenar el galopante deterioro que de unos años hacia aquí venimos detectando. Y si alguien quiere participar en éste y otros fines puede inscribirse con nosotros. 



Otra excepcional epigrafía del claustro de Roda hace referencia al óbito en un día XVIIII KaLendas IaNuaRII, o sea hoy 14 de Diciembre, de un tal GuiLLerMus, PRIOR, CANonICus ET SACerdos. También se encuentra a buen recaudo, alejada de las inclemencias climáticas, en las arcadas de la Sala Capitular. Los pigmentos que decoran la inscripción parecen ser los originales. Y la decoración en forma de dos plantas, también pudiera ser original. Ya veis que un simple claustro, de lo que fue una catedral con mucha historia, allí perdida en el quinto pino y a la que cuando se va, se hace de propio, tiene muchas cosas que admirar. 

El lunes pasado, II IDUS DeCeMbris, de algún año de finales del S. XII, falleció Petrus, PRIOR, CANonICus ET SACerDOS. Así reza la bellísima epigrafía situada en los arcos que dan a la Sala Capitular del claustro de Roda. De las 212 epigrafías localizadas es una de mis preferidas; y es que le tengo cierto cariño a los Petrus. Pero en este caso, me permito recomendar que miréis con atención la distribución del texto, en dos columnas y cuatro cuadrantes y, sobre todo, la posición de las letras, sus tamaños, su relación con las anteriores y posteriores. Es una auténtica delicia!. El marco que decora el texto tiene todas las pintas de estar inacabado, lo que aún aporta otra curiosidad a la talla de la epigrafía. Disfrutdadla, que merece la pena! 


En el día de mañana, V IDUS DECEMBRIS, y según consta en "la memoria" del magnífico claustro de Roda, OBIIT, hace de ésto ya algunos siglos, un tal ICHILLA, de función Sacerdos y un tal PEIRO, SACerdos et SOCIus. La primera epigrafía se puede disfrutar en el intradós del segundo arco de la galería Este. 

Sin embargo la de Peiro está en el muro norte, frente a la arcuación número 11, empezando siempre por la izquierda. Se puede observar la diferencia de calidad en la talla y en los signos utilizados. Por supuesto que la que está al interior, al resguardo de las inclemencias del tiempo tiene un valor añadido. Qué bonito es Roda! Tenemos epigrafía para unos cuantos días! Pero mejor es subir a disfrutarlo, que hay sensaciones y emociones que no se pueden transmitir por las teclas de un ordenador.


Tal día como hoy, II NoNaS DeCemBris OBiit BArone....SaCerDoS De ASPES, Anno Domini..........Ésto es lo que se pudo leer e interpretar en el año 1967 cuando D. Antonio Durán Gudiol leyó la epigrafía funeraria de este individuo. Hoy, cincuenta años más tarde, no sabemos dónde se ubica esta inscripción. Quizás pueda ser una de las veintitantas absolutamente ilegibles, o alguna de las cuarenta y tantas de dificil lectura por la desaparición de los signos epigráficos producidos por el paso del tiempo y alguna que otra afectación climatológica. Sin embargo el claustro románico del S. XII de la Catedral de Roda sigue siendo una joya poco conocida. Sus juegos de luces y sombras aportan a este espacio de recuerdo y memoria un ambiente difícil de olvidar. No te lo deberías de perder! 



Fallecimiento: en el día II Kalendas de Diciembre falleció JOHanneS de ROVIgNACO, RECTOR De SDOLOMADA.
Así reza la epigrafía del sexto arco de la galería oeste del Claustro de Roda. Se corresponde con el día de ayer, si bien no figura el año.

Diciembre
Diciembre