EL OBISPO DE RODA EN RIBAGORZA

07.04.2022

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS DE PAU
Estudio histórico-arqueológico
Trabajo de estudio e investigación para la dirección del departamento español presentado en Diciembre de 1973 por Suzanne BANCEL
Director de investigación Sr. Barreré

Traducido del francés por: Fernando ALCOYA

INTRODUCCION

El presente estudio tiene por objeto el esclarecer la significación histórica de la creación en Roda a finales del siglo X del obispado de Ribagorza. Este estudio se preocupa particularmente de los medios empleados para dotar a una nueva sede, de un fundamento material, es decir de una catedral, y por consecuencia examina minuciosamente las opciones arquitectónicas que dirigieron su edificación.

Por muchas razones de orden histórico y artístico, el caso del obispado de Roda es singular:

- Por el proceso de su aparición en un condado minúsculo y la elección de opciones políticas originales contemplando a menudo un espíritu de independencia,

- Por la polémica a la cual da lugar la jerarquía eclesiástica debilitada desde su creación

- Y por un estilo de construcción en 1067 que hace una obra catalana en territorio aragonés.

Nosotros nos hemos limitado a los siglos X y XI abarcando así lo histórico de la construcción románica. Por esta razón, se encuentran fuera de este estudio, la obra pictórica, la escultura presente en la portada de entrada y el sarcófago de San Ramón, así como las obras que se guardan en el museo , porque casi todas son posteriores al año 1100.

La primera parte consiste en recordar el cuadro geopolítico en el cual nació el obispado.

Después sigue un estudio histórico del condado de Ribagorza desde su formación hasta su integración en el reino de Aragón el cual pone en valor las opciones políticas insólitas de ciertos hombres en el curso de tres siglos enturbiados por las invasiones árabes.

Durante el nacimiento y consolidación del obispado de Roda veremos dividirse al alto clero entre los partidarios de la jerarquía eclesiástica tradicional y los nuevos "políticos" de la Iglesia.

Solamente después de este pequeño trabajo histórico podremos abordar el estudio del obispado de Roda.

Una vez situados en el tiempo y en función de las corrientes artísticas de la época, propias de la región, examinaremos, además de su situación, las estructuras y su ornamentación exterior relativos a la construcción de 1067. Seguidamente vendrán los estudios específicos que abordan los problemas del interior del templo, plano, suportación, abovedamiento, con aspectos particulares de la cripta o de la iglesia primitiva.

Un lugar especial está reservado a las construcciones conventuales adjuntas a la catedral, el claustro y sus dependencias, la capilla que se abre sobre la galería oriental, así como una sala abovedada digna de interés.

La mayoría de las obras consultadas, en particular los estudios de la "Edad Media de la Corona de Aragón", lo han sido en la biblioteca central de Barcelona. No ayuda nada el poco tiempo que se ha tenido para realizar las investigaciones. No hemos podido consultar Los Archivos de la Corona de Aragón reunidos en esta villa.