Noticias sobre la Catedral
recortes de prensa

Artículo tomado de ABC. Aragón

HISTORIA

La primera catedral del Reino de Aragón, degradada a iglesia rasa

La curiosa historia del templo de Roda, en el histórico condado pirenaico de la Ribagorza

R. P.
Zaragoza. 04/01/2018 

Olvidada para el gran público, descabalgada de la selecta lista de catedrales de España, el pequeño pueblo aragonés de Roda de Isábena atesora uno de los más emblemáticos templos cristianos de la Península. Entre otras cosas, por que no solo fue la primera catedral del Reino de Aragón sino, también, centro de poder eclesiástico -y político- durante parte de la Edad Media. Y todo eso en una minúscula población que hoy en día subsiste con apenas medio centenar de empadronados. La catedral tiene una curiosa historia: acabó degradada hasta quedar relegada a ser iglesia rasa, que es como funciona en la actualidad.

Roda de Isábena pertenece a la comarca de la Ribagorza (Huesca), una de las comarcas del Pirineo aragonés. En el siglo X se consolidó como un centro neurálgico de poder. Primero, como pieza central en el entonces condado de la Ribagorza. Después, como uno de los enclaves de referencia del recién nacido Reino de Aragón, que vio la luz en la primera mitad del siglo XI por la unión de los condados de la Ribagorza, Aragón y Sobrarbe.

Para entonces, cuando nació formalmente el Reino de Aragón, Roda de Isábena ya era sede episcopal y tenía catedral. El templo, que ha llegado a nuestros días, muestra los vestigios de aquella relevancia histórica que tuvo. Dedicada a San Vicente y San Valero, la catedral de Roda de Isábena fue fundada poco después de que esta localidad fuera reconocida como sede episcopal.

La catedral fue consagrada el 1 de diciembre del año 956, cuando la mayor parte de la Península seguía dominada por los musulmanes, mientras el norte se armaba y le iba comiendo terreno a Al-Andalus.

Justo cincuenta años después de su consagración, la catedral de Roda fue parcialmente destruida por una violenta incursión de tropas musulmanas. Su laboriosa reconstrucción no culminó hasta el siglo XII, remozada al gusto del románico lombardo.

Conforme el Reino de Aragón fue ganando terreno y poder, conforme fue extendiendo sus fronteras, Roda de Isábena fue perdiendo poder y significado religioso y político. La Corona de Aragón dio paso a la monarquía hispánica cimentada por los Reyes Católicos. Y, tras ir cayendo en el olvido, unas centurias después la catedral de Roda dejó de existir como tal. El siglo XVIII certifica su declive al perder el rango de catedral y pasar a convertirse en colegiata. Pero con el tiempo seguiría perdiendo peldaños: de colegiata pasó a ser iglesia rasa, que es como funciona en la actualidad, como modesta iglesia parroquial de una pequeña población del Pirineo cargada, eso sí, de rica historia.

Gran valor histórico y artístico

El templo de Roda sigue teniendo un extraordinario valor. No solo por su antigüedad, por su pasado, sino por el arte que atesora. Es un conjunto monumental situado en la parte alta de la población y conformado por la iglesia, tres criptas, una torre y un claustro trapezoidal, al que se añadieron posteriormente la hospedería y un pórtico.

La iglesia presenta planta basilical de tres naves que se dividen en tres tramos. La cabecera de tres ábsides está precedida por un presbiterio bajo el que se abren tres criptas. De igual forma se divide en tres naves la cripta alojada bajo el ábside central. Las cubiertas y soportes son parte de la reconstrucción del templo en el siglo XII.

El claustro tiene planta rectangular, construido en piedra, en estilo románico y decorado progresivamente con numerosas inscripciones funerarias, situadas principalmente en el intradós de los arcos. Conforman un necrologio o registro de los difuntos relacionados con la historia de la catedral hasta mediados del siglo XIV, que por sus características es único en el mundo.

Inmersa en sucesivas fases de restauración desde hace décadas, la antigua catedral de Roda de Isábena acaba de ver culminadas las obras de reparación de dos de los lados de su claustro, trabajos en los que el Gobierno aragonés ha invertido 138.000 euros.


PUBLICADO EN HERALDO DE ARAGÓN el 3 de septiembre de 2017

TOMADO DE "EL PERIÓDICO DE ARAGÓN" del 27 de Agosto de 2017

PATRIMONIO

Lambán apuesta por el turismo cultural en su visita a Roda de Isábena

Según ha explicado, "es fundamental que el Gobierno aragonés siga con estas tareas de recuperación, restauración y embellecimiento del patrimonio, primero por una cuestión moral y ética pero también porque desde hace muchos años el turismo es fuente de riqueza en Aragón"

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, durante su visita a las obras de restauración de la antigua catedral de Roda de Isábena (Huesca). - EFE

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha defendido, en una visita a las obras de restauración de la antigua catedral de Roda de Isábena (Huesca), la importancia del turismo cultural y monumental junto al de nieve y al de naturaleza.

Lambán ha hecho esta reflexión tras verificar sobre el terreno la marcha de la segunda fase de los trabajos de restauración de las fachadas laterales del claustro de la antigua catedral, joya del románico aragonés que en el primer semestre de este año recibió más de sesenta mil visitantes, un 21,7 por ciento más.

El responsable político, acompañado de la consejera de Cultura, Mayte Pérez, ha expresado el compromiso de su ejecutivo con la finalización de las obras de restauración del monumento de Roda de Isábena en próximas fechas, con el fin de lograr un mayor "disfrute" en las visitas realizadas por los turistas.

Según ha explicado, "es fundamental que el Gobierno aragonés siga con estas tareas de recuperación, restauración y embellecimiento del patrimonio, primero por una cuestión moral y ética de respeto a nuestro pasado y tradiciones, pero también porque desde hace muchos años el turismo es fuente de riqueza en Aragón".

Así, ha resaltado que la comarca pirenaica de la Ribagorza, donde se localiza Roda de Isábena, el turismo "está funcionando cada vez mejor", con 170.000 visitantes en el primer semestre de este año, un 20 por ciento más que en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior.

Los trabajos de restauración, que lleva a cabo una empresa especializada con la ayuda de equipos láser, se centran en la recuperación de las arquerías este y oeste del emblemático claustro de la antigua catedral, con un presupuesto en torno a los 138.000 euros.

Estos trabajos son una continuación de la intervención realizada el año pasado en la pared norte del claustro, a la que se destinaron 78.759 euros y que permitió recuperar las singulares epigrafías de las inscripciones funerarias del templo, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924 y desde 1988 Bien de Interés Cultural.

Lambán ha garantizado la voluntad del Ejecutivo de abordar la recuperación, en una tercera fase de obras, del lado sur del claustro así como la impermeabilización de las cubiertas, actuación que se iniciará en septiembre con un presupuesto de 56.749 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El dirigente autonómico ha explicado que con la culminación de estos trabajos finalizará de forma definitiva el proceso de restauración de la antigua catedral de Roda de Isábena, con más de mil años de historia en sus orígenes.

En su intervención, Javier Lambán se ha referido a las estadísticas sobre turismo en la Comunidad y ha expresado su confianza en que en 2017 se vuelvan a batir las cifras de visitantes y pernoctaciones del anterior ejercicio, con un récord histórico registrado de 3,4 millones de visitantes, un 11,5 por ciento más que en el anterior ejercicio.

Ha destacado que el turismo extranjero, que constituyó el año pasado el 14 por ciento del total de pernoctaciones contabilizados, representa uno de los objetivos "más importantes" a nivel estratégico, ya que permitirá ampliar el número de turistas potenciales.

Una de las acciones de impulso al turismo del Ejecutivo autonómico prevé destinar 1,2 millones de euros a subvencionar a empresas que realicen mejoras en las infraestructuras turísticas y para la promoción de organizaciones y asociaciones vinculadas al sector.

La especialización es una de las apuestas del Gobierno aragonés para el turismo, por lo que este año se prevé trabajar en tres líneas "diferenciadas" como son el "slowdriving", la promoción de los espacios naturales y el fomento del turismo familiar.

LA COLECCIÓN DE TEJIDOS MEDIEVALES DE RODA DE ISÁBENA

Publicado el 23 noviembre, 2016.

La Catedral de Roda de Isábena y el Museo Diocesano Barbastro-Monzón están de enhorabuena gracias a la inclusión de los magnificos textiles medievales de Roda en un proyecto de investigación internacional.

Las palabras de Laura Rodriguez Peinado, investigadora principal y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, revelan todos los detalles:

El Proyecto de Investigación de título "Las manufacturas textiles andalusíes: caracterización y estudio interdisciplinar" (Ref. HAR2014-54918-P), concedido y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, ha incluido entre sus objetos de estudio la colección de tejidos medievales la catedral de Roda de Isábena. Esta colección reviste gran importancia porque conserva, fundamentalmente, el ajuar funerario del obispo San Ramón y una pequeña parte del ajuar del obispo San Valero. La mayoría de las piezas conservadas son de procedencia andalusí, pero también se conservan algunas de procedencia oriental que pudieron adquirirse a través del comercio, teniendo en cuenta la importancia de mercados como el de Barbastro, donde se vendían objetos de lujo, entre los que se encontraban los textiles.

En otoño de 2015 se llevó a cabo un estudio directo de los textiles para estudiar su técnica y tomar muestras de cara a su análisis, porque dentro de los objetivos del proyecto está su caracterización, es decir, analizar los materiales de estos objetos: sus fibras y los colorantes, así como la técnica de ejecución, de cara a concretar su clasificación. Pero también se pretende en este estudio determinar la función de estas piezas de lujo, es decir, conocer su uso, difícil de determinar en algunos casos porque en parte se han conservado en estado muy fragmentario.

Según se vayan produciendo, se irán dando a conocer los avances de este estudio.

Por otro lado, Laura Rodríguez también trató el tema de los tejidos de procedencia oriental de Roda dentro de unas Jornadas Internacionales de Estudio: "Arte y poder en las cortes de al-Andalus y de Egipto", que se celebraron los días 4 y 5 de abril de 2016 en la Casa de Velázquezde Madrid y en el Museo Arqueológico Nacional, bajo el título"Los textiles como objeto de lujo y de intercambio", que serán publicada en este próximo año.

En las siguientes fotografías puede verse la presentación de los magníficos textiles de Roda en el International Workshop Relics @ the lab, celebrado en Bruselas el 27 y 28 de octubre de 2016, a cargo de las investigadoras de este proyecto Ana Cabrera-Lafuente (Victoria and Albert Museum) y María Judith Feliciano.

TOMADO DE: https://epimed.hypotheses.org/467 

INSCRIPTIONS ET OBITUAIRE - CESCM, 2 JUIN 2017

6 MAI 2017. VINCENT DEBIAIS LAISSER UN COMMENTAIRE

La prochaine séance du séminaire permanent sur les écritures médiévales en dehors du monde manuscrit se tiendra au CESCM (hôtel Berthelot, salle Crozet) à Poitiers le vendredi 2 juin prochain de 9h30 à 17h15.

Cette dernière séance de l'année universitaire sera consacrée au monde funéraire, et plus précisément à la thématique de l'obituaire, dans la mesure où elle recoupe l'ensemble des notions abordées au cours des deux séances précédentes : la page, le matériau, l'objet, la circulation des formules d'un support à l'autre. Le mot « obituaire » désigne pour le Moyen Âge un document manuscrit sur lequel on a porté la date de décès des défunts pour lesquels une communauté donnée doit prier ; elle conserve l'obituaire parmi les livres les plus fréquemment consultés et l'utilise pendant les célébrations liturgiques. On désigne aussi par « obituaire » les documents épigraphiques qui affichent au contact de la tombe ou dans un édifice le souvenir du décès d'un défunt ou d'un groupe de défunts. La présence au sein de ces deux types documentaires de formules identiques, construites pour la plupart autour du verbe latin obiit, et la similitude des dispositions de l'écriture dans la page manuscrite et épigraphique sont les indices d'un usage spécifique de l'écriture en lien avec l'annonce, l'affichage, la pérennité et l'actualisation de la mort, et ce indépendamment ou presque du support graphique. En approchant les pratiques de l'obituaire au-delà des frontières des disciplines de la médiévistique, cette journée sera l'occasion d'explorer le sens et la fonction de ces gestes d'écriture entre conservation et performance, mémoire et actualité, et de nous interroger de nouveau sur les pratiques de l'écriture médiévale en dehors du monde manuscrit.

Cette séance se déroulera selon le même principe que les deux rencontres précédentes, avec de nombreux temps de discussions et d'échanges. La matinée sera consacrée à une introduction construite autour de l'obituaire lapidaire de la cathédrale de Roda de Isábena. Cécile Treffort aura ensuite carte blanche pour faire part de ses réflexions entre l'écriture et la mort au Moyen Âge. Au cours de l'après-midi, plusieurs études de cas permettront d'aborder la diversité des pratiques épigraphiques en lien avec l'affichage et la commémoration des défunts (programme ci-dessous).

Ouvert à tous, étudiants, chercheurs et enseignants, le séminaire est également accessible à distance par Skype. Il se déroule de 9h30 à 17h15 au CESCM, 24 rue de la Chaîne à Poitiers (salle Crozet). Pour tout renseignement, ne pas hésiter à contacter Vincent Debiais.

programme 2 juin

Noticia aparecida en Heraldo de Aragón el 14 de Abril de 2017

Publicado en:

Domingo, 15 de enero de 2017 

El Gobierno de Aragón continuará en 2017 los trabajos de recuperación del claustro de Roda de Isábena 

Tras las obras de restauración llevadas a cabo el pasado año en el lado norte del claustro de la antigua catedral de Roda de Isábena, tanto en la arquería como en los parámetros interiores, el Gobierno de Aragón proyecta continuar los trabajos de restauración de las arquerías de los lados este y oeste en el ejercicio 2017, trabajos que serán cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo 2014-2020, con un presupuesto que asciende a 148.404,96 euro

La ex catedral de San Vicente y San Valero de Roda de Isábena (Huesca) es la más antigua de Aragón, conservando el esplendor del románico y del periodo en que Roda de Isábena se convirtió en el centro religioso y político del condado de Ribagorza. Se fundó en el siglo X, después de que Ramón II consiguiera que fuera nombrada sede episcopal. Dada su importancia se declaró en el año 1924 Monumento Nacional. La catedral se levanta sobre los restos de un castillo y fue consagrada el 1 de diciembre del año 956 con la advocación de San Vicente. Las obras de construcción de la catedral se prolongaron durante dos siglos debido a que en 1006 los musulmanes destruyeron parte de su estructura. Gracias al obispo San Ramón se termina su reconstrucción en el siglo XII, en estilo románico lombardo. El siglo XVIII supuso el declive de esta institución religiosa, perdiendo el rango de catedral por el de colegiata para no ser más que iglesia parroquial en la actualidad.

Se trata de un conjunto monumental situado en la parte alta de la población, formado por la iglesia, tres criptas, una torre y un claustro trapezoidal al que se añadieron posteriormente la hospedería y un pórtico. La fábrica original es de sillar medieval y presenta en el exterior de los ábsides decoración de tradición lombarda como lesenas, arquillos ciegos y bandas de esquinillas. La iglesia, planta basilical de tres naves, se dividen en tres tramos... Las cubiertas y soportes son parte de las reconstrucciones del templo en el siglo XII.

Publicado en Heraldo de Aragón el 9 de Enero de 2017

Publicado en Diario del Alto Aragón, el día 8 de Enero de 2017

En 2017 continuarán los trabajos de recuperación 

del claustro de Roda de Isábena

El Gobierno de Aragón seguirá su intervención en la antigua catedral de San  VicenteD.A.08/01/2017 

HUESCA.- El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, continuará en 2017 las obras de restauración del claustro de la antigua catedral de San Vicente de Roda de Isábena (Huesca), que es una de las partes más emblemáticas de este edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924 (hoy BIC en la categoría de Monumento) y situado en una localidad ribagorzana que también goza de la declaración de Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde 1988.

El actual estado de conservación del claustro es fruto del lógico deterioro sufrido con el paso del tiempo por este elemento expuesto a los agentes atmosféricos, pero también de las sucesivas intervenciones experimentadas por el mismo desde el siglo XVII y especialmente a partir de 1942 y no siempre acertadas.

Para detener este proceso de deterioro, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha acometido en 2016 las primeras obras de restauración del lado norte del claustro (tanto de la arquería como de los paramentos interiores) y ahora pretende llevar a cabo la restauración de las arquerías de los lados este y oeste en el ejercicio 2017 y continuar así con la recuperación de este excepcional espacio. Los trabajos se proponen para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo 2014-2020. El presupuesto de licitación de los trabajos asciende a 148.404,96 ? (IVA incluido).

LA CATEDRAL MÁS ANTIGUA DE ARAGÓN

La ex catedral de San Vicente y San Valero de Roda de Isábena es la catedral más antigua de Aragón. Conserva el esplendor del románico y del periodo en el que Roda de Isábena se convirtió en el centro religioso y político del condado de la Ribagorza. Se fundó en el siglo X, después de que Ramón II consiguiera que Roda de Isábena fuera nombrada sede episcopal. Dada su importancia se declaró en el año 1924 Monumento Nacional.

La catedral se levanta sobre los restos de un castillo y fue consagrada el 1 de diciembre del año 956 con la advocación de San Vicente. Las obras de construcción de la catedral se prolongaron durante dos siglos, debido a que en 1006 los árabes destruyen parte de su estructura. Gracias al obispo San Ramón se termina su reconstrucción en el siglo XII en estilo románico lombardo. El siglo XVIII supone el declive de esta institución religiosa, perdiendo el rango de catedral por el de colegiata para no ser más que iglesia parroquial en la actualidad.

Se trata de un conjunto monumental, situado en la parte alta de la población, formado por la iglesia, tres criptas, una torre y un claustro trapezoidal, al que se añadieron posteriormente la hospedería y un pórtico. La fábrica original es de sillar mediano y presenta en el exterior de los ábsides decoración de tradición lombarda como lesenas, arquillos ciegos y bandas de esquinillas.

La iglesia presenta planta basilical de tres naves que se dividen en tres tramos. La cabecera de tres ábsides está precedida por un presbiterio bajo el que se abren tres criptas. De igual forma se divide en tres naves la cripta alojada bajo el ábside central. Las cubiertas y soportes son parte de la reconstrucción del templo en el siglo XII. Así, las naves laterales se cubren con bóvedas de arista, de cañón apuntado en el presbiterio y en la central se sustituyó posteriormente una techumbre de madera por bóveda de cuarto de esfera. Las naves de la iglesia se separan por pilares cruciformes y las de la cripta por columnas que sustentan pequeñas bóvedas de arista.

En su lado norte tiene adosado un claustro románico abierto mediante arquería de medio punto sobre columnas con capiteles historiados e inscripciones funerarias. A través del claustro se accedía a las dependencias de la enfermería, la sala capitular, el refectorio, el dormitorio y a la capilla de San Agustín.

Publicado en ABC  -  ARAGÓN

Cultura

Roda de Isábena: el pueblo más pequeño de España con una catedral

Acaba de completarse una nueva fase de restauración para devolver el esplendor original a este conjunto románico

Zona del claustro de la catedral de Roda (Huesca) que acaba de ser restaurada 

En el corazón del Pirineo, en la comarca de la Ribagorza, se alza la catedral enclavada en el pueblo más pequeño de España. De hecho, hoy en día ni siquiera tiene la condición de municipio, sino que pertenece al término de Isábena. En Roda quedan apenas 60 habitantes.

La catedral de Roda de Isábena hunde sus raíces en las del propio Reino de Aragón. Fue levantada a partir de una iglesia carolingia, fruto de la influencia de los francos sobre esta zona del Pirineo aragonés.

En el siglo X, lo que hoy es esta pequeña población fue capital del Condado de la Ribagorza, uno de los que dio lugar al nacimiento del Reino de Aragón. Y ese mismo siglo se construyó la catedral de Roda de Isábena, que fue destruida pocos años después en una de las incursiones de los musulmanes al mando de Almanzor y su saga.

Los cristianos levantaron después otra nueva catedral, pero a mediados del siglo XII Roda perdió su condición de sede episcopal y pasó a depender de los obispos de Lérida.

La catedral conserva su esplendor románico, recuperado durante sucesivas fases de restauración llevadas a cabo décadas atrás. Las obras siguen ahora en el claustro, que acaba de ver completada una fase de rehabilitación en la que se han invertido 78.759 euros.

Estos trabajos han sido contratados por el Gobierno aragonés y cofinanciados con fondos europeos, al amparo del programa FEDER Aragón 2014-2020, bajo el lema «Construyendo Europa desde Aragón».

El paso del tiempo y las sucesivas intervenciones llevaron a su deterioro, afectando especialmente a los sillares con epigrafías que componen el necrologio que decora todo el claustro y que lo convierte en un espacio histórico y cultural excepcional, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Esta intervención ha durado casi tres meses y ha sido efectuada por la empresa Arte, Conservación y Restauración SL. (ARTYCO). La actuación se ha ejecutado siguiendo un proyecto redactado por el arquitecto y restaurador Fernando Guerra-Librero en marzo de 2014.

Esta fase de obras ha consistido en la restauración de toda la parte septentrional de este excepcional claustro románico. Gracias a ella se han recuperado las singulares epigrafías que componen el deteriorado necrologio que decora tanto este lateral del claustro como los tres restantes.

El Gobierno aragonés ha indicado que tiene previsto seguir ampliando la restauración del claustro durante los dos próximos años. «Constituye una de las partes más emblemáticas de este edificio declarado Bien de Interés Cultural desde 1924», han indicado desde la Consejería aragonesa de Cultura.

Tomado del ABC-Aragón. de fecha. 8-12-2016.


LA COLECCIÓN DE TEJIDOS MEDIEVALES DE RODA DE ISÁBENA

La Catedral de Roda de Isábena y el Museo Diocesano Barbastro-Monzón están de enhorabuena gracias a la inclusión de los magnificos textiles medievales de Roda en un proyecto de investigación internacional.

Las palabras de Laura Rodriguez Peinado, investigadora principal y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, revelan todos los detalles:

El Proyecto de Investigación de título "Las manufacturas textiles andalusíes: caracterización y estudio interdisciplinar" (Ref. HAR2014-54918-P), concedido y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, ha incluido entre sus objetos de estudio la colección de tejidos medievales la catedral de Roda de Isábena. Esta colección reviste gran importancia porque conserva, fundamentalmente, el ajuar funerario del obispo San Ramón y una pequeña parte del ajuar del obispo San Valero. La mayoría de las piezas conservadas son de procedencia andalusí, pero también se conservan algunas de procedencia oriental que pudieron adquirirse a través del comercio, teniendo en cuenta la importancia de mercados como el de Barbastro, donde se vendían objetos de lujo, entre los que se encontraban los textiles.

En otoño de 2015 se llevó a cabo un estudio directo de los textiles para estudiar su técnica y tomar muestras de cara a su análisis, porque dentro de los objetivos del proyecto está su caracterización, es decir, analizar los materiales de estos objetos: sus fibras y los colorantes, así como la técnica de ejecución, de cara a concretar su clasificación. Pero también se pretende en este estudio determinar la función de estas piezas de lujo, es decir, conocer su uso, difícil de determinar en algunos casos porque en parte se han conservado en estado muy fragmentario.

Según se vayan produciendo, se irán dando a conocer los avances de este estudio.

Por otro lado, Laura Rodríguez también trató el tema de los tejidos de procedencia oriental de Roda dentro de unas Jornadas Internacionales de Estudio: "Arte y poder en las cortes de al-Andalus y de Egipto", que se celebraron los días 4 y 5 de abril de 2016 en la Casa de Velázquezde Madrid y en el Museo Arqueológico Nacional, bajo el título"Los textiles como objeto de lujo y de intercambio", que serán publicada en este próximo año.

En las siguientes fotografías puede verse la presentación de los magníficos textiles de Roda en el International Workshop Relics @ the lab, celebrado en Bruselas el 27 y 28 de octubre de 2016, a cargo de las investigadoras de este proyecto Ana Cabrera-Lafuente (Victoria and Albert Museum) y María Judith Feliciano.

Texto y fotos gentileza de Museo Diocesano de Barbastro. https://museodiocesano.es/2016/11/23/la-coleccion-de-tejidos-medievales-de-roda-de-isabena/



Artículo publicado el domingo 9 de Octubre de 2016 en el Diario del Alto Aragón. 

Artículo publicado el domingo 21 de Agosto de 2016 en el Heraldo de Aragón. Con la noticia de la restauración de la zona norte del Claustro de la Catedral.