Priorologio II
desde 1433  hasta la finalización

RAMÓN DE BARBASTRO ( 1433-1434 ?) 

Cuanto hemos podid ecopilar de este prior, se calenda en estos dos años. Se reduce al acto de inhumación de los restos de San Ramón el 10 de febrero de 1433, a un recibo por valos de 20 sueldos de oro, precio de un arriendo en el priorato de Roda por un sobrino suyo, también llamado Ramón de Barbastro, habitante en Zaragoza y a un poder extendido por dicho prior a favor de Jaime Zorita cuñado suyo, autorizandole a cobrar los derechos y rentas que de Roda le correspondían.

ANTONIO PORQUET (..1442..)

El 1 de noviembre de 1442, ocupaba la primera prebenda rotense Antonio Porquet. Como lugarteniente general que era, asiste a las Cortes convocadas por el rey D. Juan II. Fue canónigo de La Seo de Zaragozay Arcediano de Daroca. De su paso por Roda "nada de nada". Muere en 1463.

MARTÍN GARCÍA (...1488-1491...)

El expediente de nombramientode este prior, es sabrosísimo: Martín García se intitula Inquisidor, Vicario-Inquisidor y Canónigo de Zaragoza, cuando aceptó, la elección para el priorato de Roda el 3 de abril de 1489. Es autógrafa la firma de Fernando el Católico que desde Córdoba confirma la elección; lo es la del Secretario Coloma, y asimismola de D. Alonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza solicitando la posesión para su favorecido con "mayor complacencia que si recayese en poder de nos mismo. Ca si quisíeramos con gracias apostólicas, bien podríamos aceptar y fazer ntro. Aquesse dicho Priorato". El secretario de la casa condal ribagorzana desde el castillo de Azanuy, donde espera el regreso de los condes en viaje a Barcelona, escribe mostrando complacencia, porque dicho secretario aspiraba a ingresar un hijo suyo en la Canócica Rotense y había dudas en Roda por los 13 años con que sólo contaba el moza, pero el nuevo prior Martín García resuelve en forma muy liberal, los preceptos de la regla del Señor San Agustín. Todo por supuesto, desde Zaragoza mismo; el camino a Roda era largo y fatigoso. Cosas de aquellos tiempos. Duró en el título hasta 1491 por lo menos.

LUIS JUAN DE HINILAR, CARDENAL (...1497...)

Las "gracias apostólicas"aragoza, fueron más fáciles de obtener a Luis Juan de Hinilar, obispo de Lérida y Cardenal, valenciano de origeny muy emparentado con los Borja, cuya cabeza más visible era entonces el Papa Alejandro VI. Su título prioral consta en la cesión de una capmasía que hace el canónigo Esteban Ribera, como procurador del cardenal-prior, en favor de Pascual Penella de Esdelomaday en la toma de posesión de la capiscolía de Roda, que el notario valenciano Felipe Abella realiza a nombre de Miguel de Peralta, capellán del cardenal que se encontraba en Valencia. Murió en 1507 y es probable que disfrutase la prebenda hasta la fecha.  

sello de Pedro Agustín

PEDRO AGUSTÍN (1515-1545)

Natural de Zaragoza, era hijo Vicecanciller del Reino Antonio Agustín y doña Aldonza. La breve semblanza que de él hicimos al tratar su tiempo, nos exime de repetir detalles. Aunque sus estancias en Roda fueron fugaces, su mandato quedó perpetuado en el retablo mayor, casa del prior, tapiz deSan Vicente, San Ramón y San Valero y otras dádivas e iniciativas de las que ya se hizo memoria. Promovido a la sede de Huesca en 1545, su muerte ocurrió en 1573.

LOS VILLALPANDO. LUIS DE VILLALPANDO (1546-1549)

La familia Villalpando controla el priorato por espacio de 57 años seguidos. Luis era hermano de D. García de Villalpando, señor de la Baronía de Quinto y Gelsa. Renuncia al título y le sucede Pedro Hervás G. de Villapando, canónigo camarero de la Seo de Zaragoza, quien toma posesión de Roda por procurador en 1549 y deja allí como apoderado al limosnero Juan Ferraz. Seguía con el título al finalizar el año 1558.

JUAN DE FUNES Y MIGUEL CORRAL

Los dos eran clérigos de Quinto, adjuntos sin dudade la aristocrática familia, cubrieron la vacante algunos años más hasta ceder el puesto a otra de idéntica estirpe Alonso de Villalpando, acaso hermano menor de Luis y García. La nota común de estos Villalpando es que ninguno de ellos residió en Roda, "antes bien los sobredichos residieron y residían continuamente en Zaragoza y lugares de Quinto y Gelsa respectivamente". Pude además sacar en limpio de un larguísimo proceso archivado en Roda, la defensa de estos priores de Monterrebo contra las pretensiones del prior de Naval y el abad de San Juan de la Peña, a quién Naval estaba sujeto entonces. Como se recordará Monterruebo es un monte amplio y extenso sito entre Barbastro y Berbegal, que fue donado a la Canónica de Roda por el rey Alfonso II en 1170 con ocasión de la fiesta del traslado de las reliquias de San Ramón. El inmueble era una de las piezas propias del priorato mayor de Roda, cuyas rentas compartían con el prior y racioneros de Pertusa. Lo enjudioso de aquellas rentas hizo sin duda que los titulares de la prebenda nunca tranfiriesen, ni hipotecasen su dominio.

DIEGO CALVO DE ESPAÑOL (1602-1615)

Nace en Barbastro el 3 de julio de 1570. Reservada ya la provisión de la prebenda a la Santa Sede, su nombramiento para Roda es objeto de una bula de Clemente VIII, expedida el 11 de septiembre de 1602. En 1608 cursa invitación al prior de Linares, quien se desplaza a Roda y funda la Cofradía del Rosario, nombrandole primer prior de la misma. En 1613 presente en el Santuario de Ntra. Sra. De Bruis de La Fueva con el canónigo camarero Juan Escale, recibe de Juan de Altemir, infanzón mayor, vecino de Muro de Tierrantona, 2.000 sueldos jaqueses en depósito a cuenta del proceso que este seguía para deslindar los términos de Muro, Griebal y Gerbe. Trabaja por restablecer la autoridad prioral en Roda. Colabora con el canónigo de Barbastro Gabriel Sesé en la historia de esa ciudad, quien dejó escritas de él alabanzas por su saber y virtud. Murió relativamente joven entre 1614 y 1615.




Fr. Jerónimo Xavierre, de Zaragoza. En 1600 provincial de Aragón. Elegido Maestro de la Orden en 1601.

En diciembre de 1607 es nombrado Cardenal bajo el título de San Sixto. Al año siguiente el 2 de septiembre murió a los 72 años.

TOMÁS DE BIELSA (1614-1647)

Del intrépido y batallador Dr. Tomás de Bielsa, nada sabemos antes de venir a Roda. Pero una vez allí destacó por su largo priorato y su espíritu tenaz y polémico. Heredó de sus antecesores la dura tarea de restablecer la disciplina capitular y la aplicación de la reforma ordenada por el Visitador Xavierre, en la que puso mucho celo y sobre todo en torno a la autoridad del prior y la obediencia que, como tal, creía le debían el resto de los capitulares. Defendió los derechos de la Canónica y del priorato, como eran la provisión de algunas iglesias parroquiales y beneficios y la percepción de diezmos y derechos en algunos lugares como eran los de Fonz y Sta. María del Romeral de Monzón. Pero en un momento en que la autoridad de la Iglesia tendía a centralizarse cada vez más y a igual ritmo se imponía la de los obispos, tuvo un éxito sólo relativo; sin embargo el orden que logró dentro del capítulo mereció alabanzas del obispo leridano Fr. Pedro de Santiago en una de sus visitas. Debió morir poco después de 1647.

IGNACIO GUILLEUMA (1647-1651)

Sucedió a Tomás de Bielsa, según propia confesión en un proceso judicial. También se recoge su memoria en una de las arcadas que daban acceso a la villa, donde se leía: "en el día 17 de septiembre de 1651 el prior Guilleuma juró no separarse en lo político y guardar los fueros". En una relación de visita girada a Roda por Miguel Torres, durante una vacante de la sede, se cita a "Ignacio Guilleuma, prior ausente". Su priorato fue breve y sin brillo.

JUAN DE ESMIR (¿1652-1660?)

Natural de Graus y hermano del obispo Esmir de Huesca, tenía otro hermano o tío en Roda que ejercía de Camarero, Francisco Esmir. Al morir el obispo de Huesca se hizo cargo de sus bienes. Su ingreso en el Capítulo de Roda tuvo lugar antes de 1633, y su elección hecha por el cabildo en ausencia y desconocimiento del prior Tomás de Bielsa, es protestada por este último; y aunque la da por válida, exige que en lo sucesivo se respete un acuerdo capitular anterior confirmado por Clemente VIII. A raíz de una visita que realiza a Roda el Vicario General de Lérida, Pedro Pons, Juan B. Esmir y dos canónigos más, son acusados de soliviantar al clero y al pueblo y los declara reveldes y excomulgados. No obstante Jerónimo Nogüés, sucesor de Pons en la Vicaría de Lérida, declara nula aquella excomunión. Siendo prior de claustro es elegido por los consejos y universidad de los lugares del priorato, para asistir en Benavarre a la Junta General del Condado, con poderes para intervenir en su nombre.

ALFONSO ESCARAVÉ Y RAMÍREZ (¿1661-1669)

Acaso siga directamente a Juan Bautista Esmir. Una ficha de él dice: "Antiguo y noble ciudadano de Zaragoza, que por haber recaído toda su casa en el hermano suyo, poco apto para el siglo, trasladó todo el mueble de su casa de Zaragoza a esta prioral de Roda, que no fue bastante para colocar tantas y tan buebas halajas y, por estar gravado con muchos créditos y su anticipada muerte, que fue el 27 de septiembre de 1669. Fue preciso venderlas para satisfacer a sus acreedores; para la iglesia sólo quedaron 6 láminas ( que aún existen en la sacristía) y una casulla que se hizo de una sarga de su madre".

MIGUEL SILVESTRE CETINA (1670-1714)

Natural de Aranda de Moncayo (Zaragoza). Siendo muy joven y subdiácono (21 años) acompañó a Roma a un tío suyo, canónigo del Pilar de Zaragoza, donde le sorprende su nombramiento para el priorato de Roda, población que Miguel desconocía. Un muchacho de Roda, criado de un mercader genovés, en Roma también de ocasión, al enterarse fue a saludarle y le contó cosas de su pueblo. Al enterarse de que se trataba de un lugar se sólo cuarenta casas (entonces), quiso renunciar, pero su tío le persuade porque "no pasaban a menudo bocados como el Priorato de Roda, que por estar insaculado en la bolsa de Prelados en la Diputación del Reino, tenía mucha estima en todo él". Tomaba posesión de manos del obispo leridano, José Ninot, el 8 de agosto de 1670. Su cargo y sus largas y frecuentes estancias en Zaragoza sirven para ponerle en contacto con la intelectualidad y aristocracia de aquella ciudad, tanto que al ascender Felipe V al trono, es elegido con D. Enrique de Palafox por el "Consistorio de Diputados" para tributar al Soberano el homenaje por el Reino de Aragón. Su tacto y prudencia, siempre muy grande, se manifestó sobre todo durante la ocupación de Roda por las tropas francesas, liberando a Roda de males mayores. La perdida de los fueros del Reino el año 1707le afectó de tal modo "que inconsolable repetía: para esto no hay consuelo. Y tanto se dejó llevar de ese sentimiento que a la postre perdió el juicio mucho antes de su muerte" ocurrida el 2 de abril de 1714.

BARTOLOMÉ ESCARTÍN (1716-1734)

Se posesionó del priorato en 1716. Era natural de Samper de Calanda (Zaragoza). Organiza las obras de restauración del coro y pórtico entre 1715 y 1727 con fondos del cabildo. Lo dice una nota: "Este edificio, como hoy se encuentra, fue restaurado y ampliado con fondos del Muy Ilustre Capítulo de los Sres. Pior y Canónigos". Sólo sabemos que el 16 de abril de 1734 todavía presidía la Cofradía del Rosario en calidad de Prior del Capítulo.




El pórtico con atrio fue diseñado por el maestro arquitecto Silvestre Colás y realizado por el maestro albañil Dionisio Lanzón de Graus, por mandato del cabildo, entonces presidido por el prior Bartolomé Escartín, que firmó el contrato el 31 de mayo de 1724, y dio fin a las obras en 1728.

ALEJANDRO PORTELLA (1737-1771)

Prior seguro en 1737, según un contrato que suscribe con el Maestro tejero Juan de Lachalde. Sin duda le corresponden además de las obras en cubierta, reformas importantes en el templo y torre de campanas. En 1761 asiste encabezando una delegación del cabildo de Roda a la colocación de la primera piedra de la actual catedral de Lérida. El libro de actas capitulares de Roda todavía registra su firma de prior en 1771.

FRANCISCO SAMPERIZ (1790-1808)

Después de la secularización de la Canónica en 1778, Samperiz es el primer prior que preside el Capítulo Coegial. No pude seguir la hebra de sus sucesores hasta:

EULOGIO MARTÍNEZ DE MORATÍN (1817-1824)

Quién después de la Canonjía doctoral, asciende a prior. Cmo tal figura el 5 de enero de 1821, aunque parece ocupó el puesto desde 1817, ya que no encuentro otro nombre.

DR. ANSELMO DE PEDRO Y PUJOL (1825-1828)

En mayo de 1825se le designó prior, cargo que ocuparía hasta los primeros meses de 1828.

VICENTE FALCETO (1828- ..)

El último de la línea hasta ahora, recogido, fue D. Vicente Falceto cuya profesión como prior tuvo lugar el 3 de marzo de 1828 sucediendo a Pedro y Pujol. Después de él es muy posible que Roda se viera envuelta en el proceso de supresión.

Textos tomados de "Roda de Isábena" de Don Manuel Iglesias Costa