ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EPIGRAFÍA MEDIEVAL
ANTECEDENTES

tomado de https://epimed.hypotheses.org/483

Una colección epigráfica para redescubrir: 

Roda de Isábena

POR VINCENT DEBIAIS · 2 DE JUNIO DE 2017

El presidente de la asociación "Amigos de la catedral de Roda", visita Poitiers a principios de junio. Nos habla sobre Roda y su excepcional colección epigráfica.

¿Cómo percibiste la importancia del sitio Roda?

Por intuición! Había algo en Roda que no entendí. Había demasiados tesoros desconocidos. Las visitas al sitio no estaban a la altura de la calidad de las partes mantenidas en el sitio; El sarcófago de Roda, por ejemplo, excepcional en muchos aspectos, se pasó por alto. También hay que mencionar la colección textil (las vestiduras de la fecha obispo San Ramón de la XII ª siglo), el "asiento" de San Ramón (una de las pocas novelas testimonios de muebles), ambos programas murales ... Era para cambiar las cosas Después de un día de estudio organizado en el sitio en septiembre de 2013, supe que tenía que dar el impulso que merecía el sitio.

Cuéntanos sobre el sitio de Roda.

Roda de Isábena ha sido una catedral desde 956 según la documentación. La historia antes de esta fecha es confusa, pero podría haber una instalación anterior. El hecho es que el establecimiento parece responder a un deseo de aislamiento en las montañas aragonesas, ya sea ante la presión musulmana o ante los conflictos temporales en el norte de la península. Hoy, Roda es un pequeño pueblo de 40 habitantes en la cima de una colina, organizado alrededor del complejo de la catedral y dentro de un muro monumental. La parte más antigua de la iglesia, los cimientos del ábside, datan de alrededor del año 1000; La iglesia fue construida entre 1030 y 1035. El claustro habría sido construido a partir de 1135, según lo que sabemos hoy.

Para los epigrafistas, el claustro de Roda es un monumento excepcional. Por qué ?

De hecho, el claustro contiene una impresionante cantidad de inscripciones medievales: 212 textos distribuidos en todas las galerías del claustro, en los arcos, en los pilares, en las paredes. Estas inscripciones se enumeraron y leyeron de las últimas observaciones, y se corrigieron varias lecturas antiguas. A diferencia de otros espacios claustrales en Europa, Roda no es una galería epigráfica, un museo lapidario que recoge las inscripciones de la catedral. Las inscripciones visibles hoy en el claustro de Roda se hicieron en el claustro y para el claustro. La calidad de la escritura y los diferentes diseños son de gran interés para la historia de la escritura.

Has comenzado a trabajar en la promoción de este patrimonio epigráfico. ¿En qué consiste?

Primero fue necesario modificar la visita al sitio. En 2015, produjimos una sinopsis de las guías para llamar la atención de los visitantes sobre las inscripciones. Luego instalamos carteles en el claustro: el primero, general, ofrece una visión general del grupo de inscripciones Roda; otros, más pequeños, explican algunas de las inscripciones, leen, traducen y comentan sobre ellas. ¡En el futuro, necesitamos un estudio completo del claustro! Para el resto del complejo de la catedral, convencimos a las autoridades de tener en cuenta la herencia de Roda: el sarcófago, los murales, las capitales del portal occidental. Por todo esto, también queremos desarrollar estudios de antecedentes. También tenemos contactos con la Escuela Superior de Restauración de Huesca (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón), particularmente para la policromía del sarcófago. También queremos despertar el interés académico en la historia y el patrimonio de Roda. Por eso creamos en noviembre de 2016 la asociación "Amigos de la catedral de Roda" y pusimos en línea unpágina web que brinda toda la información a visitantes y turistas; pero también es una cuestión, y esta es la idea inicial, de mostrar que Roda tiene una herencia aún por estudiar y que, por lo tanto, debe estar disponible.

El claustro se está restaurando actualmente.

El claustro ya ha sufrido numerosas restauraciones, parciales u ocasionales. En 2012, se renovó la portada de las galerías. En 2016, la matrícula y las paredes de la galería norte se limpiaron y se deshicieron del cemento principios del XX ° siglo. En 2017, la misma operación se llevará a cabo en las galerías este y oeste, y en 2018 en la galería sur. En todos los casos, los registros son fijos y seguros. Los restos de la pintura original se encontraron durante esta limpieza en el hueco de las letras de ciertas inscripciones. Estas obras fueron financiadas por el Gobierno de Aragón (Diputación General de Aragón) que percibió el interés del sitio y que apoya su valorización y su conservación.

¿En qué dirección podríamos llevar a cabo un estudio epigráfico en profundidad sobre Roda?

Deberíamos comenzar con una nueva edición de todos los registros teniendo en cuenta los exigentes criterios científicos. Para hacer esto, debe recuperar todos los datos antiguos, y ese es un trabajo importante. Esta edición podría publicarse en línea en el sitio web de la asociación. Entonces debemos entender por qué ponemos este obituario en la escala del claustro. ¿Quiénes son los fallecidos mencionados en los textos? ¿Por qué tenemos formas gráficas tan originales en Roda? ¿Cuáles son los enlaces entre las inscripciones y el scriptorium? Por lo tanto, mucha investigación en perspectiva ...

Siga las últimas noticias de la colección epigráfica de Roda en la página de Facebook de la Asociación.

EL CLAUSTRO DE RODA, GIGANTESCO OBITUARIO LAPITARIO.

Estudio en proceso realizado por la Universidad de Poitiers, bajo la dirección de Vincent Debiais 

27 DE ABRIL DE 2018 

Artículo coautor de Vincent Debiais, Marie Fontaine-Gastan, Thierry Gregor, Estelle Ingrand-Varenne, Anne Rauner y Morgane Uberti

Textos y fotos tomados de: https://epimed.hypotheses.org/483

Traducción del francés automática Google.

Respondiendo a la  llamada realizada por el Presidente de la Asociación Cultural de "Amigos de la catedral de Roda", durante su visita a CESCM en la primavera de 2017  ((https://epimed.hypotheses.org/483), el equipo de epigrafía de Poitiers con el apoyo de varios expertos organizó una misión de campo a Roda de Isábena del 13 al 15 de febrero de 2018. Tres días para localizar, identificar, medir y fotografiar no menos de 215 inscripciones en el gigantesco lapidario obituario que constituye este claustro románico. De hecho, el número exacto de textos aún no está claramente establecido, ya que se han realizado nuevos descubrimientos durante diferentes campañas de restauración, particularmente en 2016 y 2017. Las inscripciones de las galerías del norte, este y oeste, pueden estar limpias y conservadas gracias a las obras financiadas por el Gobierno de Aragón, que comprendieron los intereses patrimoniales.

Un conjunto epigráfico de tal magnitud y de tal calidad es de hecho sin igual en Europa durante tres siglos (XII e -XIV XX . S), la comunidad de canónigos de la catedral quería poner la memoria de una Grupo de fallecidos en el claustro. No es una coincidencia en la elección de este espacio, que es un lugar de paso entre los diversos edificios eclesiales y comunitarios, sino también un lugar de enseñanza, meditación y evocación del jardín del paraíso. Este conjunto ha sido hasta ahora poco investigado. El trabajo fundador de Antonio Durán Gudiol publicado en 1967 ("Las inscripciones medievales de la provincia de Huesca", Estudios de Edad Media de la corona de Aragón.8, p. 45-153) debe completarse, o incluso corregirse, gracias a los avances en la disciplina epigráfica y al mejor conocimiento de la historia de la región y sus prácticas gráficas. Este es el reto de este programa de investigación.

Armado con miras, medidores, linternas y cámaras, el equipo dividió el trabajo en las cuatro galerías del claustro. Las pocas inscripciones del refectorio y la iglesia, por su parte, serán estudiadas solo por segunda vez.

El objetivo era establecer una hoja de campo para todas las inscripciones, incluso las más borradas o aquellas con una sola letra. Cada texto ha sido identificado por un número y ubicado precisamente en un mapa del sitio, incluso si no está necesariamente en su ubicación original. Un diagrama de cada piedra con su estado de conservación, sus diferentes dimensiones (soporte, campo epigráfico, reglas, letras) y la colección de detalles cromáticos, técnicos y formales completan la hoja de la misión. El tipo de piedra, la preparación de la superficie, la presencia de trazas de herramientas, la técnica de tamaño y los restos de pintura (azul, amarillo ocre y marrón ocre) se señalan con precisión. Las diversas líneas y líneas se miden para orientar y regular el curso de la escritura. Las numerosas decoraciones geométricas, vegetales o animales, en los marcos o alrededor de los textos, también forman parte del análisis. La lectura en sí y la transcripción se realizarán en el laboratorio a partir de las muchas instantáneas y los datos recopilados. 

Dado el contexto monumental en el que tienen lugar estas inscripciones (el claustro y sus diversas remodelaciones), la misión fue una oportunidad para comenzar un primer trabajo para reflexionar sobre el corpus documental en su entorno. El objetivo requiere la reanudación del plan del claustro y una cubierta fotográfica que permita tener una visión general del dispositivo epigráfico, esta vez como "juntos". En esta perspectiva, ha habido una reanudación muy general de las medidas que aclararán el único plan disponible en la actualidad.Las fotografías (en particular para la pared norte) serán objeto de un trabajo fotogramétrico realizado con la célula geomática del laboratorio de Ausonius (Florent Comte). La articulación entre los datos fotogramétricos (cuyo interés principal radica aquí en la visualización de elevaciones) y el planimétrico completa el estudio estrictamente epigráfico de las inscripciones, especificando la fase de su instalación mientras reflexiona sobre la experiencia de Un espacio epigráfico a lo largo del tiempo. En otras palabras, pensar en la contextualización de estas inscripciones en un espacio determinado; Esta contextualización está siendo puesta a prueba del tiempo.

Muchas preguntas surgen a través de este primer trabajo de campo: la función, el uso, el papel de tal conjunto; elecciones formales y textuales; los enlaces entre el texto y su ubicación; La articulación de textos entre ellos. Ubicadas en los pilares, las columnas, los capiteles y las paredes, todas estas inscripciones participan tanto físicamente (por su apoyo) como espiritualmente para construir la comunidad de los vivos y los muertos de Roda.

Textos y fotos tomados de: https://epimed.hypotheses.org/483 

Traducción del francés automática Google.