Priorologio I
desde el comienzo hasta 1433

En el documento de cabecera: Gregorio VII confirma a Ramón Dalmacio, obispo de Roda, una protección frente a todas las personas que le molestasen o le arrebatasen bienes.



La relación de priores, o superiores bajo la autoridad del Obispo, que figuraron al frente de la Canónica Agustiniana de Roda, da comienzo el día de su constitución, 12 de noviembre de 1092. De la Canónica aquisgranense anterior no se ha podido definir la forma de su estructura jerárquica.

La trayectoria de la Canónica Agustiniana se prolonga hasta el día de la secularización del Capítulo, por el Obispo de Lérida D. Jerónimo María de Torres en 1787. Las incidencias por las que el cargo atraviesa son diversas y van marcadas bien por la preeminenciay representatividad del mismo, bien por los intereses que le acompañan, o bien por las circunstancias que en cada momento concreto, confluyen, ya sea en su elección, ya sea en el ejercicio y competencias del msmo.

La importancia del cargo prioral mereció siempre alto interésy la designación de los titulares despertó la intervención tanto del sector religioso como del político. No en vano era cabeza visible de una nutrida comunidad eclesial a cuyo control 

y decisiones quedaban vinculados directa o indirectamente un conjunto de pueblos y su influencia se proyectó durante largos días a todo Ribagorza y gran parte de Sobrarbe.

En algunos periodos se ha podido encajar la sucesión lineal de este priorologio: en otros no, debido a la falta de documentación o insuficiente explicitación de ésta. De momento pues quedan lagunas sin llenar. Quizás posteriores investigaciones logren nuevos hallazgos 

MIRÓN ROGERIO. 

Es el primer titular del priorato. Parece originario de Roda mismo, donde poseía bienes y hacienda que renuncia a favor de la iglesia de San Vicnte el sía de su ingreso en el canocicato, el 12 de noviembre 1080. Investido del cargo de prior en 092 al fundarse la Canónica Agustiniana, dura en él por lo menos unos 18 años. Abarca los pontificados de Raimundo Dalmacio, Lope, Poncio y gran parte de San Ramón. Testigo de las campañas de Pedro I por el Bajo Cinca interviene en la organizaciónde las iglesias de Barbastro y otras de aquel Valle. En calidad de prior signa las actas de entrega de las iglesias de Albalate al Cardenal Ricardo, abad de San Víctor de Marsella en enero de 1101, en la de Santa Eulalia de Barbastro a favor de San Gil de Provenza en septiembre y en diciembre del año siguiente la cesión de la mezquita de Santa Fé, al monasterio de Santa Fé de Conques. Personalmente junto con otros canónigos, hace edificar el oratorio de la enfermería de Roda, es decir, la capilla del claustro que San Ramón dedicó en honor de San Agustín San Ambrosio en 1107. La entrega de un alodio a Iñigo de Rovirosa el 7 de julio de 1109 pone fín a sus memorias. La documentación rotense de este período le cita siempre encabezando el cabildo.

RAIMUNDO PRIOR. 1110-1126? 

De mido fugaz recoge el doplomatario este nombreencabezando el Capítulo. En 1113 se le intitula "prepósito de Barbastro" y en 1126 se le califica de prior. Pensamos se trata del mismo personaje.Pues todos los indicios apuntan a que fue el mismo Capítulo de Roda quien trasladó a la nueva catedral-mezquita, gran parte de sus miembros, acaso con propósito de establecer en su día capítulo aparte, como ocuriió en Lérida veinte años después de trasladarse la sede. Son varios los canónigos que actúan indistintamente. Sólo dos cargos aparecen duplicados; el de Sacristán que lo ostenta en Barbastro Iñigo, mientras en Roda lo goza Guillermo Arnaldo; y el de Limosnero que en Roda lo era Barón, mientras en Barbastro figura Pedro Arnaldo. La personalidad incolora y aséptica del prepósito o prior Raimundo quedó eclipsada por la relevancia de San Ramón, que parece menos vinculado en sus decisiones al Capítulo que su predecesor Poncio. La memoria de Raimundo desaparece en los primeros meses de 1126.

BERNARDO, ARCEDIANO-PRIOR (1126-1130?) 

Un Bernardo, arcediano, cruza toda la trayectoria episcopal de San Ramón, desde el año 1110por lo menos. Durante la campaña pastoral de Barbastr, Bernardo actúa en Roda don dos o tres canónogos más y sólo en cuestiones de tipo administrativo. En abril de de 1126 se suma a su título de arcediano el de prior, cargo que le reconoce otra escritura de junio de 1127. Poco más debió durar, pues en 110 ya fugura otro prior en activo.

GUILLERMO BONO FILIO (1130-1158)

El priorato más largo y más agitado le toca a este prior. No hay de él antecedentes. Ya actuaba como tal el día 1 de marzo de 1130 en la consagración de Santa María de Tolva. En mayo de 1131 logra una concordia sobre paso de aguas por una huerta del cabildo de los hermanos Roger, en las cercanías de Pont de Suert. Tiene que organizar y presidir por lo menos tres elecciones episcopales; la de Ramiro II, la de Gaufrido, que hecha la elección fue impugnada por el obispo de Huesca y suspendida la consagración del candidato. Entre 1145 y 1148 hubo de soportar la porfía sobre Barbastro y Alquezar, que acabó con la perdida de estas plazas. En 1149 vivió el traslado de la sede a Lérida, cuya iglesia contribuyó a oraganizar con su cabildo. Allí trabajaba en 1155 durante la concesión de iglesia y cementerio a los canónigos de San Rufo en Aviñón. Un pleito que falla en Roda el obispo Guillermo Pérez, entre el arcediano de Ribagorza Raimundo Oriol y los monjes de laón en 1158, pone fin al testimonio escrito de Guillermo Bonofilio. Debe tratarse del Prior Guillermo del necrológio claustral de Roda. El esmero que revela la lápida que se le dedica, corresponde a un hombre que dejó hella en las memorias de Roda. Las fechas de su muerte serían pues,el14 de diciembre.

PEDRO, PRIOR (1159-117?)

Es Pedro de "Benasch", muy probable sucesor de Guillermo. Las fechas seguras de su priorato son de 1165 y 1168, pero la falta de otro nombre permite estirar un poco las fechas en ambos sentidos. En enero de 1165 recibía una viña en el plano de Lascuarre, donación de Boneto y Sancha su mujer. En 1168, encabezaba el grueso del Capítulo en el acto de constitución de la Canónica Leridana y en vida aún del obispo Guillermo Pérez obtenía de él la potestad de multar e imponer censuras a cuantos atentasen contra los bienes muebles o inmuebles propios de la Iglesia de San Vicente. Si le corresponde coo creemos, la lápida necrológica, única de Pedro, prior, del claustro, moría un 12 de diciembre de año desconocido.


RAIMUNDO DE ESTADILLA ( ...1176-1194) 

Un traslado documental hecho en el mes de febrero de 1177 nos habla por primera vez de este prior. Como el original iba firmado por el obispo Guillermo Pérez que dejó esta vida el 17 de diciembre de 1176, podemos anticipar el dicho año de 1176, por lo menos el acceso al priorato de Raimundo. Sabemos que era de Estadilla, por una concordia suscrita en 1187 entre el obispo Berenguer de Lérida y el Capítulo de Roda sobre una participación de la mitra en las rentas de Monzón, Conchel, Fonz y otros pueblos del Bajo Cinca, que Roda percibía. Se le intitula marqués y arcediano. Arcediano lo era ciertamente en 1168, al constituirse la Canónica de Lérida, donde estuvo presente. En 1185 con el obispo Berenguer autorizaban a Juan, prior de la iglesia de San Vicente de Huesca (de Roda entonces) para ceder el tercio de una viña a Muza Abin Baruc. Murió el 6 de marzo de 1194, según reza una de las lápidas más elegantes del claustro rotense.

AMADO (1195...?) 

No podemos desestimar este nombre que figura como canónigo rotense en la nómina ya citada de 1187 y tiene lápida claustral a título de prior. El análisis paleográfico de esta, aconseja estas calendas. Su óbito ocurrió un 9 de mayo.

PRIOR ANÓNIMO (... 1210?) 

Es anónimo porque no tenemos de él más referencia que una lápida rota que sólo consigna la memoria de un prior que muere en octubre de 1210. Puede tratarse del sucesor de Amado.


BERNARDO (...1232?) 

El 18 de noviembre de 1232 moría otro prior llamado Bernardo. Entre 1210 y esta fecha, no he podido descubrir otros nombres. Si fue el sucesor del Prior Anónimo, su mandato duró largos días.

FORTÚN DE ALBALATE (1233-1241?)

Fortún de Albalate sólo figura como prior de Santa María de Monzón; y era por tanto dignidad de Roda y gozaba de sede propia en el Capítulo catedralicio. En la elección de su paisano Pedro de Albalate para la sede leridana en 1236 era él quien presidía la delegación rotense, que tomó parte en ella. No sin reservas he llegado a pensar que a raiz de la vacante del priorato en 1232 ostentase ambas dignidades. Las elecciones priorales fueron a veces problemáticas y se buscaron soluciones de emergencia. Muere el 28 de noviembre de 1241 y tiene plaza necrológica en el sector de priores del claustro.

BERNARDO O BERTRANDO DE CORNUDELLA (1257-1268?) 

Aunque su primer dato documental es 1248, a falta de otro titular anticipamos su ascenso a 1242, sucediendo a Fortún de Albalate. Natural del pueblecito de su nombre, Valle del Baliera, al norte de Arén, debió de ingresar de niño en la comunidad canónica, pues en 1168 ya se le cita como tal. En 1236, ejercía de camarero y tomó parte en la elección episcopal de Lérida en 1236. Hizo cubrir la lápida sepulcral de los siete obispos, mandando adosar un retablito dedicado a San Antonio Abad, con una inscripción que rezaba así: "Bernardo de Cornudella, prior rotense, hizo hacer esto. Año mil doscientos cuarenta y ocho". (1248) y dice que toda la columna estaba pintada de distintos colores. Muy viejo entregó su alma al creador en 1256, como reza su epitafio claustral

RAIMUNDO DE CASTROSANTO (1257-1268?)

Castrosanto o Castisent se encuentra frente a Montañana, rio Noguera Ribagorzana por medio tan sólo, fuerte que Al Tawill abatió en la incursión de 907 sobre Ribagorza. De allí era nuestro prior que ya pudo figurar entre los canónigos de San Vicente mucho antes pues son varios los Raimundos inventariados en listas anteriores. Fundó en Roda la Capellanía de San Agustín, la que Pedro Agustín destinaría a beneficio menor para maestro de Niños Cantores en 1538 y dotaría de 125 sueldos y 7 ineros tomados de las rentas del Plano de Pauls en el lugar llamado 2la torre de la loba" de Monzón. Raimundo de Castrosanto no pudo terminar el expediente de la Capellanía, ya que dejaba este vida el 15 de septiembre de 1268. Lo hará su sucesor Bernardo de Galliner que respetará la voluntad de Raimundo, promoviendo la candidatura de Pedro Pedrui, como tenía previsto el de Castrosanto. El claustro de Roda recoge la memoria de este prior junto a la "traza" de un castillo muy feudal.


BERNARDO DE GALLINER (1268-1275) 

No tenemos de él otros antecedentes que el de suceder a Raimundo de Castrosanto. Su priorato acusa tensiones con el obispo de Lérida, Guillermo de Moncada,a causa del valle de Barrabés, propio del Capítulo de Roda y que la mitra de Lérida apetecía. Un convenio celebrado entre ambas potestades en 1271 calma el litigio. Un segundo acuerdo signado el 2 de julio de 1272 cancelaba diferencias entre jurisdición y rentas en las torres de Roda y algún extremo más sobre censos y minutas. Bernardo de Galliner falleció el 4 de enero de 1275 como figura escrito en el claustro.

BERENGUER DE CHIRIVETA (1275-1294)

No siendo excesivamente rigurosospodemos asignar a Berenguer de Chiriveta la sucesión de Galliner el mismo año de 1275, aunque sus memorias escritas tarden un poco más en aparecer. Su pura sangre ribagorzana, como varios de sus predecesores, es clara. Chiriveta es un lugarejo. Hoy desierto, a oriente de Benavarre, sólo a tiro de fusil del antes descrito Castrosanto. Su torre ciíndrica (la de Mongay) frente al "congosto" deel Montsech, acusa largos siglos de vigilia de armas. Berenguer fue prior de Santa María de Monzón desde donde fue promovido al priorato mayor de Roda. El primer dato como cabeza de la Rotense nos llega de los archivos vaticanos, donde figura en dos registros de las rentas decimales que la Santa Sede cobraba en España. El prior de Roda cotizaba 540 sueldos anuales, según relación de 1279 y 1280. Defendió el derecho a 12 caíces de trigo bueno y limpio a la medida de Monzón, contra el prior de esta iglesia, Francisco de Corzano, que antes fuera sacristán de Roda. Según su epitafio claustral murió el 25 de mayo de 1294, y nos recuerda que ofreció pan a los canónigos de Turniola(¿?) y que se le ofrecía "aniversario" tres veces al año.

PONCIO DE AGUINALIU (1295-1313) 

La personalidad de Poncio de Aguinalau fue desrita y comentada. Sucede a Berenguer de Chiriveta y parece que siguió ejerciendo el priorato de Roda después de su promocióna la sede de Lérida en 1308. Muere en 1313 cuando se disponía a proveer el priorato en la persona de Bernardo de Avellana.


BERNARDO DE AVELLANA (1313-1323) 

Avellana, hoy ya casi olvdadoera una aldea por las cercanías de Benabarre y feudo de la Canónica rotense que si fructificaba en rentas, también cosechaba en ella candidatos para el cabildo. Los de Avellana forman larga tradición en Roda. Un Bernardo de Avellana ya fu canónogo en la segunda mitad del XII. Otro de igual nombre fue camarero, tomó parte en la elección episcopal de Pedro de Albalate y murió en 1265. Por fin otro Bernardo de Avellana ocupaba la camarería en 1308, según una ralación capitular yla ejcución del testamento de Juan su hermano, habitante de Fonz. Es elegido prior mayor en 1313 y cuando se disponía a recibir la confirmación del obispo Poncio de Aguinaliu, murió este en Lérida. En 1319 contesta una consulta que le formuló en Papa Juan XXII desde Aviñón sobreBarbastro. Asiste en calidad de testigo al acto de investidura del infante D.Pedro, como conde de Ribagorza en la catedral de Lérida el año 1322. En 1323 es promovido a la abacial de Montearagón sucediendo en ella a Ramón de Aviñón, nombrado obispo de Lérida y luego cardenal. Siendo camarero de Roda fundó un aniversario en esta iglesia que doté con las rentas de una viña y otras heredades compradas por él en Laguarrés. Por último, desde Montearagón fundó en Roda la capallanía del abad de Montearagón. Murió en 1327 y Roda le dedicó un epitafio muy cordial.

BERNARDO DE TURRI (1323-1328)

El canónogo enfermero, Bernardo de Turri, sucede al de Avellana al marchar este a Montearagón. El 16 de agosto de 1327 fundaba la capellanía deBerenguer Marqués, acaudalado feudalque aportó un capital fundacional de 5.000 sueldos. Las cuentas que con él tenía pendientes el cabildo dan lugar a un convenio con los hijos del financiero que rubrican ambas partes el 4 de abril de 1328. Bernardo de Turri debió incapacitarse para el cargo, pues consta que en vida del mismo, no poniendose de acuerdo los canónigos para elegir quien le sucediera, confían el problema al obispo de Lérida, quien designo a Guillermo de Artasona. Aunque el nombramiento de sucesor se agasajó con un solemne "Te Deum" en la catedral, los canónigos exigen al nuevo prior la constitución de un depósito de 1.000sueldos jaqueses; 500 por la ración que correspondía a Bernardo de Turri y otros 500 por su propia ración. Bernardo de Turri seguía vivo y en calidad de canónigo en 1333.

GUILLERMO DE ARTASONA (1328- ¿)

El apelativo de Guillermo le relaciona con el señorío de Artasona, cuya sede sigue frante a El Grado a escasa distancia de la confluencia Cinca-Esera. Los Artasona eran estirpe feudal y levítica. Un siglo antes García de Artasona, monje de San Victorián, ostentaba el priorato de Obarra con eficacia notable, mientras su hermano Pedo er "abad de Pano". Juan de Artasona ejerció aquel priorato entre 1256 y 1257. Así es que los antecedentes raciales y levíticos, acreditaban a Guillermo entre la clarecía de relieve.

Al ser promovido al priorato Guillermo desempeñaba en Roda la dignidad de Sacristán de Monzón, es decir una de las primeras sillas del Capítulo. Su designación, por el obispo, es producto de las peculiares tensiones de la comunidad rotense, y le acreditan como hombre de confianzade cara a la situación interna de la misma. En 1333, en un esfuerzo por acallar las rencillas, redacta la constitucio cibaria ya comentada, y desde auí su memoria se esfuma. Quizás fue él, quien recibió la primera investidura de diputado para las Cortes del Reino en 1345 o tal vez inagurase el derecho de sepultura en el claustro catedralicio de Lérida concedida a los priores de Roda en 1343.

DALMACIO DE PALACIO (1388-1404?)

Respecto a este nombre y sus actuaciones no podemos ofrecer demasiadas garantías. Lo tomamos de un manuscrito que intenta esbozar un priorologio totalmente tergiversado respecto a fechas y orden sucesorio, aunque los nombres se confirman.

En el largo bache que separa a Guillermo de Artasona del nuevo prior, no hemos podidoespigar otros nombres. Lo que de por sí ya insinúa la irregularidad de la situación: guerras permanentes en el Reino y con el Gran Cisma de Occidente desgarrando la contextura de la Iglesia. El nombre parece de importacióny las actividades que lo recuerdan son totalmente ajenas al habitual quehacer rotense. Eclipsadas las memorias necrológicas del claustro, no encontramos lus para definir su continuidad. La ruptura con el pasado es evidente y un nuevo clima se cierne sobre el misterio de Roda. Las memorias de Dalmacio se reducen a su presencia en Cortes ya citadas más arriba; en las de 1388, 1395, 1398 y 1404. Zurita cita al prior de Roda, no su nombre, presente en ellas. La investidura política hizo apetitoso el cargo desde fuera y trajo descuido en lo de dentro del cabildo.

SANCHO MURILLO ( 1420? )

Fue prior antes de esa fecha y quezás por deseo de su tío Juan Martinez de Murillo , abad de Montearagón, cardenal por obra y gracia del Papa Luna, pasado a la fidelidad de Martín V en el Concilio de Constanza. Al morir el tío, Sancho Murillo deja Roda y le sucede en la abacial de Montearagón y ostenta elevadísimos cargos políticos como ya se dijo. Nada sabemos de su vida y milagros en Roda. Murió en 1445.

Textos tomados de "Roda de Isábena" de Don Manuel Iglesias Costa