RADIO Y TELEVISIÓN

RADIO GRAUS-BENASQUE

'Roda, diócesis medieval', abre la temporada estival de exposiciones de Casa Heredia

La muestra se puede visitar hasta el 29 de julio en la sede de la Comarca de La Ribagorza

MARIAN GONZÁLEZ. Jueves, 04 Julio 2019, 13:22

La exposición se inauguraba este miércoles y se puede visitar hasta el 29 de julio.

Desde este martes, la actividad ha regresado a la sala de exposiciones de Casa Heredia, sede de la Comarca de La Ribagorza, que hasta el 29 de julio acoge la exposición 'Roda, diócesis medieval' organizada por la Asociación Cultural Amiogos de la Catedral de Roda, en colaboración con la propia Comarca, el Ayuntamiento de Isábena y la parroquia de San Vicente de Roda. Con esta muestra se pretende seguir ahondando en la difusión del conocimiento de la historia y patrimonio de la catedral de Roda.

La presidenta comarcal Lourdes Pena recordaba que hace unos meses ya se pudo ver en la misma sala 'Ribagorza Románico Roda' y agradecía a la Asociación de Amigos de Roda, que hayan vuelto a elegir la sede comarcal, para seguir difundiendo no sólo la joya rótense sino, por extensión, todo el patrimonio ribagorzano. Tras su paso por Graus esta muestra recorrerá otros municipios del territorio. 

Lourdes Pena, presidenta comarcal

Pedro Quibus, de la Asociación de Amigos de la Catedral, indicaba que con esta exposición se pretende seguir poniendo en el mapa la importancia histórica y patrimonial de la catedral de Roda de Isábena: tejidos, claustro, o sarcófago son sólo un ejemplo de lo que diferencia, decía Quibus, a este espacio de otros.

Pedro Quibus, Asociación Amigos de la Catedral de Roda

La pequeña muestra la conforman fotografías, una reproducción del 'mensario', el calendario agrícola que se halla en la cripta de la catedral, cerámicas, mapas de la diócesis, o un cuadro cronólogico con los momentos históricos, episcopales y patrimoniales.

Francisco Martí, miembro de la asociación, añadía que la muestra se centra, sobre todo, en el valor histórico de Roda, poniendo de manifiesto que fue una sede muy importante. Se refería también al 'mensario' de Roda y la ausencia, en el de olivos lo cual le ha llevado a plantearse que quizás habría que pensar que en la alimentación, en la Edad Media, el papel del olivo no era lo importante que es hoy en día. Concluía señalando que Roda no es sólo románico. Con el románico no se agota Roda, ni el románico se agota en Roda, decía.

Francisco Martí, Asociación Amigos de la Catedral de Roda

El alcalde de Isábena, Joaquin Montanuy, agradecía a la asociación que cada día, ayuden a posicionar Roda de Isábena y a dar a conocer esta pequeña localidad ribagorzana. Se refería también a la colaboración con el obispado para mejorar cada año las visitas guiadas tanto a la catedral y el núcleo.

El párroco de Roda, Aurelio Ricou, era quién a modo de bendición, como si de un obispo de Roda del siglo XII se hubiese tratado, concluía la presentación, a modo de bendición y agradeciendo a todos los que han hecho posible la exposición. La muestra se puede visitar de 18.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes, y la entrada es gratuita.