Los bienes de Roda
Listado de los bienes pertenecientes a la Catedral de Roda.

LOS BIENES AL DETALLE

Inventario de los bienes que deben devolverse a la Catedral de San Vicente en Roda de Isábena según la Orden de 28 de enero de 2011 de la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre los bienes pertenecientes a las parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal.

Cruz procesional

Medidas: 61 x 27 x 2
Materiales y procedimiento: plata en su color repujada
Cronología: XVI, mediados
Nº conjunto DGA: 033

Descripción

Cruz de plata para presidir procesiones o celebraciones litúrgicas. Está realizada con planchas cinceladas aplicadas sobre un alma de madera.

Tiene perfil flordelisado bordeado por una fronda perimetral de pequeñas hojas de fundición. Presenta la superficie de los brazos decorada a cincel con amplias hojas estilizadas sobre un fondo punteado que se contornean suavemente y envuelven una flor en los extremos de la cruz. En cada uno de estos extremos presenta además un tetralóbulo cuyo interior se ha perdido, alojándose en ellos dos clavos para sujetarlos a la cruz: sólo en dos de las lobulaciones del reverso aparece una decoración a base de angelotes.

El cuadrante del anverso sigue el tipo de vegetación estilizada, mientras que en el reverso aparece la perfecta configuración del crismón en medio de un dibujo geométrico.

Un Cristo crucificado de tres clavos ocupa el centro de la cruz, lleva corona de espinas y paño de pureza. La imagen del reverso presenta a la Virgen con el Niño sostenidos por una cabecilla de ángel alado y por la luna. Ha desaparecido la parte superior de la imagen, que es de plata maciza.

La macolla es de forma esférica partida en dos mitades asimétricas. La parte central, por la que se unen, se estrecha hacia el interior y en ella aparecen roleos renacentistas volados. La mitad superior, más pequeña, presenta la misma decoración que los brazos de la cruz y la inferior con cintas enlazadas y flores.

La caña es cilíndrica y muestra una decoración cincelada a base de cintas entrelazadas con reminiscencias musulmanas.

Dalmática con emblema

Medidas: 116 x 97 y 114 x 97
Materiales y procedimiento: seda, lino, hilo de oro y plata
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII
Nº conjunto DGA: 038

Dalmática con emblema

Medidas: 116 x 97 y 114 x 97
Materiales y procedimiento: seda, lino, hilo de oro y plata
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII
Nº conjunto DGA: 039

Humeral con emblema

Materiales y procedimiento: seda, lino, hilo de oro y plata
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII
Nº conjunto DGA: 040

Descripción

Humeral de seda adamascada blanca de forma rectangular. En cada uno de los extremos estrechos lleva aplicados dos cuadros de seda de color rojo bordados con motivos ornamentales vegetales trabajados en sedas e hilo de oro y plata.

En la parte central de la tira bordada aparece -como sucedía en las dalmáticas de este conjunto litúrgico- una arquitectura que representa una pequeña iglesia flanqueada por dos torres. En el centro de la pieza los motivos vegetales dibujan una decoración circular en forma de estrella de ocho puntas redondeadas entre las que se intercalan rombos con extensiones circulares bordadas con hilo de plata en las puntas. En cada una de ellas hay bordado un motivo en forma de rueda. Un amplio remate de pasamanería de color ocre, verde y beige remata la pieza.

Collarín con emblema

Medidas: 19 x 61
Materiales y procedimiento: seda, lino, hilo de oro y plata
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII
Nº conjunto DGA: 041

Descripción

Collarín de dalmática realizado en raso de seda rojo de forma casi triangular con los extremosos redondeados. Presenta una decoración de motivos vegetales, bordados en sedas amarillas y vedes e hilos de oro y plata, que se distribuyen simétricamente por su superficie. En el centro los motivos vegetales dibujan una decoración circular en forma de estrella de seis puntas redondeadas, similar a la de los extremos del humeral (ficha 40, 78, 1368). En el centro de la estrella aparece bordada una rueda en hilos de oro. Los bordes del collarín están recorridos por una cinta de pasamanería de tonalidades blancas, verdes, amarillas y asalmonadas que se alternan. Completa el collarín un cordón acabado en una borla de pasamanería de los mismos colores que la cinta. El forro es de lino de color azul realizado con el ligamento del tafetán.

Frontal de púlpito con emblema

Medidas: 77 x 148
Materiales y procedimiento: seda, lino, hilo de oro y plata
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII
Nº conjunto DGA: 042

Casulla funeraria

Medidas: 136 x 89
Materiales y procedimiento: terciopelo, seda, pasamanería
Cronología: XIV-XVII-XIX
Nº conjunto DGA: 044

Capa pluvial de San Miguel

Medidas: 147 x 294
Materiales y procedimiento: terciopelo, seda, pasamanería
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII (escapulario y capillo); XIX (el resto)
Nº conjunto DGA: 045

Descripción

Capa pluvial realizada en terciopelo de lino negro y forro de lino azul. En el fleco original que recorre el capillo se ha sobrepuesto otro más ancho del siglo XIX. Presenta un escapulario figurado donde aparecen en medallones bordados las imágenes de San Vicente, San Valero, San Ramón, el profeta Isaías y San Juan Bautista, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. Entre los bordados aparecen aplicaciones de trozos de seda pintada y los anagramas de la Virgen y Jesús bordados en azul. Diferentes motivos florales y funerarios, muy similares a los de la casulla este conjunto completan la abigarrada decoración. En el capillo bordado con sedas de colores aparece San Miguel Arcángel armado con la espada. El demonio al que pisotea es antropomorfo, con cabeza, rabo, pies y manos grotescas.

El capillo está bordeado con galón y fleco de hilos dorados que parecen originales.

Capa pluvial de San Jerónimo

Medidas: 140 x 300
Materiales y procedimiento: terciopelo, seda, pasamanería
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII (escapulario y capillo); XIX (el resto)
Nº conjunto DGA: 046

Descripción

Capa pluvial realizada en damasco de seda negro y forro de lino azul. Presenta un escapulario figurado donde encontramos las representaciones de seis santos presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. En el capillo todavía puede apreciarse una rica decoración trabajada con sedas policromas y aplicaciones de seda en el que aparece la figura de San Jerónimo penitente. En el fleco original que recorre el capillo se ha sobrepuesto otro más ancho del siglo XIX.

Diferentes motivos florales y funerarios, realizados con aplicaciones de sedas y cordoncillos de plata, muy similares a los de la casulla de este terno, separan las representaciones de la tira bordada. La secuencia en que aparecen a cada uno de los lados, empezando por los extremos, es: la cruz anclada con el emblema "CHARITAS-ESPES-FIDES", un medallón con un santo mártir (en un lado San Vicente y en el otro San Lorenzo), una calavera de perfil sobre una tibia, dos de los evangelistas, los anagramas de Jesús y María bordados en azul, otros dos evangelistas de los cuales se reconoce perfectamente a Juan, y dos tibias cruzadas con filacterias alrededor de las cuales no se conserva la inscripción.

El deterioro general de los bordados del escapulario permite, a duras penas, reconocer a los santos al faltarles los atributos. El damasco se encuentra en buen estado.

A pesar de este deterioro general puede constatarse que los bordados estuvieron bien elaborados, con profusión de detalles y rico colorido, como todavía puede apreciarse en el capillo.

Capa pluvial de San Miguel

Medidas: 141 x 302
Materiales y procedimiento: terciopelo, seda, pasamanería
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII (escapulario y capillo); XIX (el resto)
Nº conjunto DGA: 047

Descripción

Capa pluvial realizada en damasco de seda negro y forro de lino marrón. En el fleco original que recorre el capillo se ha sobrepuesto otro más ancho del siglo XIX. Presenta un escapulario figurado donde encontramos las representaciones de San Lorenzo (de cuya imagen sólo se aprecian la parrilla y la palma) bajo los anagramas de Cristo y de María bordados en azul, los padres de la Iglesia de Occidente y San Vicente mártir, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo, con el orbe en la mano. En el capillo encontramos una rica decoración trabajada con sedas polícromas en la que aparece San Miguel arcángel venciendo al demonio armado con una espada. Diferentes motivos florales y funerarios, muy similares a los de la casulla de este conjunto separan las representaciones.

El capillo va rematado con un fleco de colores que parece posterior al original.

Esta capa forma pareja con la de San Jerónimo 

Dalmática funeraria

Medidas: 120 x 90
Materiales y procedimiento: seda, pasamanería
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII
Nº conjunto DGA: 048

Dalmática funeraria

Medidas: 120 x 89
Materiales y procedimiento: seda, pasamanería
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII
Nº conjunto DGA: 049

Collarín funerario

Medidas: 19 x 67
Materiales y procedimiento: seda, hilo de oro
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII
Nº conjunto DGA: 050

Collarín funerario

Conjunto litúrgico funerario
Medidas: 19 x 67
Materiales y procedimiento: seda, hilo de oro
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII
Nº conjunto DGA: 051

Frontal de altar funerario

Medidas: 131 x 260
Materiales y procedimiento: terciopelo, seda, hilo de oro, pasamanería
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII
Nº conjunto DGA: 052

Frontal de altar funerario

Medidas: 131 x 260
Materiales y procedimiento: terciopelo, seda, hilo de oro, pasamanería
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII
Nº conjunto DGA: 053

Frontal de altar funerario

Medidas: 131 x 260
Materiales y procedimiento: terciopelo, seda, hilo de oro
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII
Nº conjunto DGA: 054

Dos laterales de altar funerario

Medidas: 28 x 79 y 29 x 79
Materiales y procedimiento: terciopelo, lino, hilo de seda y oro
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII
Nº conjunto DGA: 055-1 y 2

Cubreatril funerario

Medidas: 50 x 271
Materiales y procedimiento: lino, seda, hilo de seda y oro
Cronología: finales del s. XVI o comienzos del XVII
Nº conjunto DGA: 056

Descripción

Cubreatril de terciopelo negro liso en cuyos extremos aparece la decoración característica del conjunto funerario bordada sobre dos cuadros de lino rojo con aplicaciones de seda en amarillo, blanco y azul. En uno de los extremos en el centro aparece el emblema con la cruz con la F sobre el corazón y la leyenda "CHARITAS, FIDES, ESPS" y sobre ella una calavera, que se une con un cordón de oro al resto de los motivos. En cada una de las esquinas de las piezas aparecen bordadas tibias cruzadas y enlazadas con un cordón que forma una decoración a modo de zarcillos. En el otro lado el tema es el mismo, pero la calavera está orlada con la filacteria con la inscripción "CHARITAS HARUM AUTEM MAIOR EST". Se remata con pasamanería de colores rojo blanco, azul y amarillo, que en la parte estrecha se convierte en fleco.

Dos pies de relicario

Medidas: 30 x 33,5
Materiales y procedimiento: metal blanco repujado
Cronología: XVII, 1649 (inscripción)
Autor: punzón: REA OSCA I PORE (Huesca)
Nº conjunto DGA: 057-1 y 2

Descripción

Pies de candelabro de planta cuadrada y forma prismática. Sobre cuatro pequeñas patas torneadas se alza una peana y sobre ella una escocia y un toro invertido. En cada una de las esquinas sobresale una decoración a base de roleos y se remata con una superficie plana con cuatro balaustres de pequeño tamaño en cada uno de los ángulos. El cuerpo central de cada una de las caras presenta una decoración floral repujada que en la frontal rodea un escudo cuartelado con linterna, león rampante, cabeza de hombre y estrella de ocho puntas en cada uno de sus respectivos campos.

La moldura lleva cuatro cartelas con unas inscripciones diferentes en cada una. En el primer pie, dedicado a San Ramón, se lee: DO(mi)N(us) FRAN(ciscus) ESMIR CAMER(ariurs) ET CAN(o)NIC(us) - ROTEN(sis) 1649 D(ed)ICAV(i)T - DIVO RAIMUNDO EP(iscopo).

En el segundo, dedicado a San Valero, DO(mi)N(us) FRAN(ciscus) ESMIR CAMER(ariurs) ET CAN(o)NIC(us) - ROTEN(sis), DEVOTIOME - FERVENS 1649 CO(n)STRUXIT - IN S(ancti) VALERII EP(iscop)O HONORE(m).

Lleva una marca de platero: REA OSCA I PORE (con una A encima).

El primero conserva el soporte del relicario, pero el segundo no.

Fuentes y algunos textos de:

Especial de Heraldo de Aragón.

https://www.heraldo.es/especiales/bienes-aragon/franja.html

Diputación General de Aragón. Patrimonio Cultural.

https://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/

De interés:


Aparte de estos ornamentos y obras que deben de volver a su lugar de origen por orden judicial, existen en distintos museos, administraciones, particulares y archivos eclesiásticos, numerosos manuscritos, documentos y otras obras de gran valor histórico y artístico, que unos legítimamente adquiridos y otros en depósito o en tenencia ilícita no se encuentran en el lugar que les corresponde.

Esperemos que estas anomalías se corrijan.